jueves, 17 de junio de 2010

presentación del libro Problemas Funadmentales del Universo+cine debate

Presentación del Libro
Problemas Fundamentales del Universo
De Mauricio Dimeo Coria

La filosofía es la disciplina encargada de responder a los cuestionamientos fundamentales del universo y del ser humano. En esta obra se busca clarificar tales interrogantes mediante un enfoque dialéctico, el cual concibe la realidad como una totalidad en constante cambio, en el que cada aspecto forma una unidad con su opuesto y donde el análisis y la síntesis se constituyen como una labor constante para obtener una visión coherente y propositiva.
Se abordan aspectos epistemológicos que involucran a la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y la praxis. Luego se profundiza en aspectos ontológicos como Dios, el alma, el ser, la nada, el hiperespacio y el infinito. Finalmente se concluye en cuestiones ético-políticas como la libertad, el egoísmo y el significado de la vida.
Con este estudio se pretende resolver las más grandes interrogantes del universo, como son: ¿De dónde venimos? ¿Qué es el humano? Y ¿A dónde vamos? Para ello se ha contemplado tanto a la filosofía neorromántica (como los fenomenólogos, hermenéuticos y existencialistas), como a los analíticos (Bunge, Frondizi y Hospers, entre otros) y a los marxistas (como Engels, Sánchez Vazquez y Kosik). De modo que se busca una visión lo más compleja posible, pero sin caer en un eclecticismo insalvable. El lenguaje utilizado busca ser accesible para estudiantes de preparatoria, pues consideramos que toda obra filosófica debe estar hecha para el público en general, ya que la labor del filósofo consiste en sugerir un significado a la vida de todas las personas y no filosofar por mera erudición.

Comentado por
 Humberto Laguna Galindo
Doctorado en Química Cuántica
y coautor del libro: Soy huelguista y son de la UNAM

Armando Beltrán García
Doctorado en Filosofía de la Cultura

Héctor Cerezo Contreras

Director de la Revista Revuelta


Sábado 19 de junio, a las 4:00 pm
En el local del Partido Obrero Socialista - POS
Ubicado en Camelia 149, Col. Guerrero
(a una cuadra del metro Guerrero, casi esquina con Zarco)







Te invitamos al Cine Debate
Sábado 19 de junio a las 12 horas, en el local del POS
 (Camelia 149, Col. Guerrero)

Con la película
La Ola


La Ola (Die Welle en alemán) (Alemania 2008) es una película de drama alemana basado en el experimento de la Tercera Ola. El remake tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas, después de 10 semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película. La película está dirigida por Dennis Gansel.

Basado en la novela homónima de Morton Rhue (1981) que a su vez se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. Esto ocurrió en 1967 y el director Dennis Gansel quiso demostrar que hoy en día también podría darse el caso.

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación






www.movimientoalsocialismo.com.mx
www.gritodelpueblo.blogspot.com/ 

Búscanos en el facebook como Movimiento al Socialismo y como El Grito del Pueblo







 

No hay comentarios: