lunes, 7 de junio de 2010

¡Fuera la Policía Federal de Cananea!

 

¡Fuera la Policía Federal de Cananea!

 

Aproximadamente a las 10 de la noche -hora de Cananea- del día domingo 6 de junio, la Policía Federal tomó por asalto las instalaciones, entrando por la parte de atrás de la mina concesionada a Grupo México, provocando un enfrentamiento con los mineros que se encontraban haciendo guardia. Los esquiroles y los Federales quemaron oficinas fuera de uso, con el objetivo de culpar a los huelguistas quienes están por cumplir tres años en huelga. Y previamente bloquearon todas las líneas telefónicas, incluso por celular.

 

Posteriormente fueron a las instalaciones sindicales y con lujo de violencia, sin importar que allí se encontraran mujeres, menores de edad, utilizando gases lacrimógenos, desalojaron a quienes ahí se encontraban. Se habla de que dispararon contra los asistentes, y como consecuencia un minero y su hijo resultaron heridos. Hasta el momento no hemos podido tener más información sobre estos dos compañeros, ya que el Centro de Salud se niega a informar incluso, los nombres de los afectados.

Las fuerzas represivas arremetieron contra la población de Cananea,  a varios habitantes los bajaron de sus carros despojándolos de los mismos. Cananea está prácticamente sitiada por tres mil federales y 500 policías estatales. Estos últimos tienen la orden de detener a Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65; así como a Jacinto Martínez Serna y Juan Gutiérrez Ballesteros, también dirigentes.

Por este medio, el Partido Obrero Socialista condena la brutal represión contra los mineros y contra el heroico pueblo de Cananea que tiene por objetivo romper con la huelga que se ha sostenido desde hace más de tres años en contra del asesino y voraz Grupo México, el cual ha actuado siempre de manera impune contra los derechos de los trabajadores en total complicidad con el gobierno de Felipe Calderón.

La toma de la mina y del pueblo es parte de la ofensiva, no solo contra los mineros, sino contra toda la clase trabajadora. El gobierno atenta contra uno de los derechos más importantes que han ganado los trabajadores, el de la huelga, es por ello que la represalia a Cananea es emblemática en la lucha por defender este derecho que con la pretendida reforma laboral se busca acotar en prejuicio de los trabajadores.  Llamamos a todo el pueblo de México a repudiar ésta acción militar que aplasta los derechos de los compañeros y solidarizarse con esta importante lucha. Nos unimos a la convocatoria a la movilización que se efectuará el día de hoy a las doce del día frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Distrito Federal y a la marcha que se realizará el próximo jueves 10 de junio del Ángel de la Independencia al zócalo a las 16:00 horas.

Responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderón de las graves consecuencias que esta represalia está generando. Exigimos el retiro de las Policía Federal y Estatal de Cananea, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión. Así también que se garantice la integridad física y emocional de los mineros y sus familias.


¡¡Viva la Huelga de Cananea!!
¡¡No a la represión!!

¡¡Fuera las fuerzas represivas de Cananea!!
¡¡Todos a apoyar a Cananea!!

¡¡Devolución de la mina y de sus instalaciones sindicales!!


Partido Obrero Socialista




www.movimientoalsocialismo.com.mx

Búscanos en el facebook como Movimiento al Socialismo y como El Grito del Pueblo





No hay comentarios: