miércoles, 16 de junio de 2010

presentación de videos de luchas obreras+solidaridad con el sme en Madrid+pasta de conchos

Te invitamos a la presentación de documentales de luchas obreras en México

Video Cápsula sobre la Huelga de Hambre del SME
Testimonios de lo que significa la huelga de hambre y la lucha del SME en contra del decreto de extinción de LyFC
Documental Conti: Patrocinador oficial de desempleo
Sobre la lucha de los trabajadores despedidos de General Tire de San Luis Potosí de manera injusta por la empresa trasnacional Continental Tire.

Jueves 17 de junio a las 9:00 pm
en el plantón del SME
Después de la marcha que diariamente realizan los compañeros del SME, la cual parte a las 7:00 pm de la plancha del Zócalo







Camaradas, el mitin se ralizó el día de ayer (9 de junio) a las 19:00 hrs. La información de abajo está tomada de la página de la organización española Izquierda Anticapitalista (organización intgrante de la IV Internacional), principal organizadora del acto. Su dirección es: http://www.anticapitalistas.org/ 

 
Concentración en Madrid en solidaridad con los trabajadores en huelga de hambre del sindicato mexicano de electricistas
El martes 9 de junio un grupo de personas de diversas organizaciones políticas y sociales del Estado español se concentró ante la embajada de México en Madrid para manifestar su solidaridad con la huelga de hambre que están manteniendo desde hace un mes varios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La huelga de hambre forma parte de la lucha emprendida por el SME contra el gobierno de la República de México por haber ejecutado la desaparición de la empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro (LFC), por ocupar sus instalaciones con lujo de violencia utilizando al ejército y la fuerza pública, por violar los derechos humanos y laborales de sus 43 mil 720 trabajadores al despedirlos, de dejar en la indefensión a sus 22 mil 256 jubilados y por intentar destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, el gobierno mexicano es responsable de la muerte de más de 25 trabajadores que, debido a la criminal carencia de capacitación en un oficio tan delicado y al desconocimiento de las instalaciones eléctricas de LFC, fueron contratados para tratar de mantener el servicio público de electricidad.

Las acciones del gobierno mexicano tienen como propósito impulsar un inconstitucional, ilegal y corrupto proceso de privatización de la industria eléctrica nacional y de sus redes de fibra óptica y oscura para las telecomunicaciones. Un proceso alentado por las instituciones financieras internacionales y por empresas transnacionales del sector −como las españolas Iberdrola, Repsol-Gas Natural y Unión Fenosa− que serán las principales beneficiadas del mismo. Todo ello ha sido denunciado por el SME, que participó recientemente como acusación en el Tribunal Permanente de los Pueblos, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid en el marco de la Cumbre de los Pueblos convocada por la Red Birregional Enlazando Alternativas.

Las organizaciones que integramos la Asamblea de Madrid de la Red Enlazando Alternativas acordamos convocar esta movilización para manifestar nuestra solidaridad internacionalista a los trabajadores mexicanos en lucha y exigir al gobierno federal el cese de las agresiones al SME y del proceso de privatización de la industria eléctrica nacional.

Al final de la concentración, se entregó en la delegación diplomática una carta dirigida al embajador donde se hacían constar los motivos de la protesta, suscrita por las siguientes organizaciones y colectivos: OMAL-Paz con Dignidad; Casapueblos; Ecologistas en Acción; Izquierda Anticapitalista; y Plataforma de Solidaridad con Chiapas.

 Madrid, 10 de junio de 2010



La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010.

La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que ahí se va a quedar hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido una sistemática violación a los derechos humanos y laborales.

Hizo ver que la huelga de hambre de los miembros del SME, que ayer cumplió 47 días, el reclamo de justicia de la Familia Pasta de Conchos y los agravios a los mineros de Cananea hacen evidente que este gobierno ha puesto al país en una situación caótica y grave, por su persistente y sistemática tarea de proteger los intereses y negocios de los grandes empresarios, sin importarle los derechos de los trabajadores.

El obispo criticó la actuación del titular del Trabajo, Javier Lozano, pues, sostuvo, no es posible que un secretario de Estado sólo tenga como respuesta la fuerza y la represión contra los trabajadores en los conflictos laborales. Agregó que de este funcionario ya estamos acostumbrados a sus barbaridades,  como las realizadas contra los trabajadores del SME y la que ahora cometió con los mineros de Cananea.

A su vez, Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral y abogada de la organización Pasta de Conchos, indicó que el secretario del Trabajo está muy equivocado al desestimar los recursos y quejas que se están interponiendo en instancias como la Organización Internacional del Trabajo. Recordó que ya este organismo emitió una resolución en marzo pasado en la que señala que el gobierno mexicano es responsable de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos.

Finalmente, interrogado el obispo Raúl Vera sobre que el cardenal Norberto Rivera haya orado para que le vaya bien a la selección mexicana de futbol en el Mundial de Sudáfrica, respondió: Cada quien tiene sus devociones. Hay cosas fundamentales que exigen nuestra oración, como la paz en México, la cual está en riesgo.






www.movimientoalsocialismo.com.mx
www.gritodelpueblo.blogspot.com/ 

Búscanos en el facebook como Movimiento al Socialismo y como El Grito del Pueblo

No hay comentarios: