miércoles, 3 de junio de 2009

A tres años de la represión en Atenco, la lucha continúa

EL GRITO DEL PUEBLO
 
Aviso Certero
Movilización
 
¡Libertad y justicia para Atenco!
 
 Ángel de la Independencia - Secretaría de Gobernación
 
Jueves 4 de junio, 4pm

  • libertad de los 12 presos políticos de Atenco
  • cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos
  • revocación y anulación de las sentencias
  • respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
  • castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos
  • alto a la criminalizació n de los movimientos sociales en México


Editorial

Porque todos los partidos fueron complices del crimen de Estado en Atenco

¡ANULA TU VOTO!

y exige LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS y CASTIGO A LOS REPRESORES.



Noticias México

A tres años de la brutal represión a San Salvador Atenco, la lucha continúa

Alejandra Rivera

Adolfo Gilly, Daniel Giménez Cacho, Rubén Albarrán (CAFÉ TACUBA), Ana Francis Mor

 

Como cada año, vemos qué se logró y qué nos falta por hacer. A tres años de los terribles hechos de Atenco, tenemos doce compañeros presos. Tres en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, otros nueve en Molino de Flores, Texcoco (ambos en el Estado de México); dos perseguidos políticos, una de ellas América, hija de Ignacio del Valle. Además, nos pesa, nos lastima, nos indigna, un dictamen infame de la Suprema Corte de Justicia que absuelve a los verdugos, entre ellos, al gobernador Enrique Peña Nieto.

 

Pero nuestra rabia ha tomado forma y a la par de la cadena de infamias que pesa sobre el pueblo de Atenco y sobre quienes fueron torturados, sobre las que fueron violadas y sobre los que fueron asesinados, también camina una gran campaña nacional e internacional, que ya rompió fronteras, para unirse en una sola voz:

 

¡Justicia y libertad para Atenco!


 


Contra el movimiento social, el secuestro equiparado

Todos los compañeros son acusados del delito de secuestro equiparado. Este delito, según el Lic. Juan de Dios Monge, equivale al delito de disolución social que utilizaba el gobierno para hacer de la protesta social un crimen y cuya abrogación fue bandera de lucha de los estudiantes en ese convulsionado año de 1968.

 

Atenco es sólo el inicio, ya que en el Estado de Querétaro también se encuentran tres indígenas ñahñú acusadas bajo este cargo: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, sentenciadas a 21 años por la misma causa, cuando ellas solo protestaban por la agresión que recibieron por parte de elementos de Agencia Federal de Investigación (AFI). Como siempre, el brazo de la "justicia" sólo se cierne sobre los que menos tienen, especialmente cuando se atreven a señalar a quienes ostentan el poder.

 

Para el periodista Miguel Ángel Granados Chapa este delito esta diseñado "para castigar con fiereza a activistas, solicitantes, gente con derechos a salvo, en suma ciudadanos en movimiento que, colmada su paciencia al exigir servicios o medidas que la ley les provee, y al calor de las discusiones propias del desencuentro con funcionarios, los retienen por horas en sus propias oficinas o en locales donde se ventilaban asuntos de la competencia de los retenidos."1


http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/images/cartel_web.jpg?phpMyAdmin=cqHOTJEPH0YJ47U50b6F5a3Fnsc

 

Peores cárceles que en los 60 y 70

Siguiendo con estas comparaciones, el intelectual Adolfo Gilly recordó sus años de encarcelamiento en un emotivo discurso durante el acto de Molino de Flores realizado el 18 de abril de este año. Para él las cárceles en los tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría tenían mejores condiciones para los presos políticos. En ellas contaban con visitas sin ser familia, tenían máquinas de escribir -por eso varios de ellos escribieron libros- podían entrar medios escritos, contar con televisión, incluso el rector de la UNAM en ese entonces, Pablo González Casanova, les permitió continuar con sus estudios y acreditar las materias. Los presos políticos, a pesar de sufrir el encarcelamiento injusto, tenían algunos derechos, no como ahora.

 

A los presos políticos de la era panista no les permiten las visitas, libros, revistas, periódicos. Hoy para los presos políticos esos derechos solamente son una ilusión, un sueño para reconquistar. Gilly agregó que esos derechos no fueron producto de la bondad de esos gobiernos represivos, sino una conquista del movimiento social. Tarea que ahora nos toca a nosotros.

 

Los compañeros Ignacio, Felipe y Héctor, quienes se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tienen que soportar todavía peores condiciones. Al respecto, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, ex presos políticos, quienes pasaron 6 años en los penales de máxima seguridad, refieren que el estar recluido allí implica castigo sobre castigo. El trato que reciben es peor que el que se da a los presos comunes, hay más aislamiento, limitan a lo mínimo las visitas. Allí los tratan como animales, los castigan sin ningún motivo, no pueden hablar entre presos, tienen que caminar con las manos atrás y con la cabeza baja.


http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/images/atenco_34_2009_nuevo.gif

 

Ante las infames sentencias, el silencio de los medios

La periodista Blanche Petrich estalló, y en el mismo evento de Molino de Flores comentó que a pesar que las condenas de los compañeros son escandalosas (de 31 a 112 años), la mayoría de los medios de comunicación prefieren guardar silencio. No han dado el seguimiento que este caso merece. Denunció que ha tenido que enfrentar muchos obstáculos para acceder a las instalaciones y entrevistar a los compañeros. El impedir el acceso de la prensa es una violación más a sus derechos porque no se les permite expresar su verdad ante el pueblo, un agravio más contra la libertad de expresión.

 

Petrich ha entrevistado a varios presos políticos, pero en el caso Atenco el gobierno ha puesto todas las trabas posibles, con ello quiere silenciarlos. A pesar de ello ya son más los periodistas que han levantado la voz para solidarizarse con el caso y denunciar el absurdo en el que vivimos los mexicanos, bajo un gobierno que castiga a quien señala las injusticias con la peor condena, y que permite a los poderosos narcotraficantes presumir sus fortunas en revistas como Forbes.


siembra manos


A seguir luchando: la justicia y la libertad tienen que llegar

A pesar de todo, los presos y sus familias siguen resistiendo, peleando por su libertad, exigiendo justicia. La libertad tiene que llegar, y pronto. Falta que Nacho, Felipe, Héctor y los demás compañeros, salgan de esas inmundas cárceles. Falta justicia para todas aquellas mujeres que fueron ultrajadas, falta justicia para el niño Javier Cortes Santiago y para el estudiante Alexis Benhumea asesinados por las fuerzas represoras. Falta que todos los procesados queden absueltos. Falta que los perseguidos políticos, América del Valle y Adán Espinoza, puedan regresar a su pueblo.

 

Falta que la familia de Ignacio del Valle se vuelva a reunir, ya que fue desintegrada por el conflicto. Falta que los represores, los asesinos y los violadores paguen por sus crímenes.

 

Quienes merecen ser juzgados y encarcelados son Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo y Medina Mora.

 

Falta justicia y libertad para Atenco.


________________

1. Secuestro equiparado, esa infamia, Miguel Ángel Granados Chapa. Semanario "PROCESO", 8 de marzo 2009, No. 1688

En estás páginas puedes encontrar más información

http://atencofpdt.blogspot.com

http://www.atencolibertadyjusticia.com

 



El Correo Sagaz
Sobre los asesinatos en Venezuela
Con Venezuela y el Presidente Hugo Chavez estamos todos los que queremos un cambio pero también sabemos que son las masas las que hacen la historia no creemos en iluminados sino en lo que el Pueblo logre hacer así que aplaudimos la movilización para aclarar los hechos
Tequiani Amoni


Desde la Red Acción


El caso del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas. Felipe Calderón como siempre de obediente.
http://www.kaosenlared.net/noticia/caso-colombiano-miguel-angel-beltran-villegas-felipe-calderon-como-sie


Asesinan en EEUU a médico feminista
http://www.feminist.org/pdfs/Tiller%20Press%20Release%205-31-09.pdf



http://www.agencianova.com/data/fotos2/47186_wallmart.jpg
Algunas conductas fiscales de Wal Mart
Documento adjunto



[E81B75A3-C2FD-4F76-AC01-3116EE75D7A0_jpg__209__400__CROPz0x209y400.jpg]
Obreros de la empresa Loadway Enterprises de República Dominicana reclaman derechos
http://www.vivabonao.com/2009/05/obreros-empresa-zona-franca-de-bonao.html



[Dibujo.bmp]
Síntesis de coyuntura.
Organo del Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía, UNAM.
http://hormigarebelde.blogspot.com/




--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

No hay comentarios: