martes, 30 de junio de 2009

Honduras: compedio informativo





Editorial
¡Venceremos!


Noticias - América Latina


Confirman en Honduras continuidad de protestas antigolpistas.


honduras2

Tegucigalpa, 1 jul (PL) El Frente de Resistencia Popular de Honduras confirmó que hoy continuarán las manifestaciones de la población en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya.

  Los dirigentes de la organización, integrada por las centrales sindicales, campesinas y agrupaciones juveniles, femeninas y de derechos humanos, anunciaron la realización de un nuevo acto en las cercanías de la casa presidencial.

Unas 10 mil personas, de acuerdo con dirigentes sindicales, se reunieron ayer en una zona cercana a la casa presidencial para proseguir las demostraciones de repudio a los golpistas.

La manifestación tuvo lugar 24 horas después que en esa área cientos de policías y militares, con fusiles de asalto y apoyados por carros lanza agua, desalojaran violentamente a las personas concentradas allí desde el domingo último.

Este miércoles se cumple el tercer día de un paro total convocado por esas fuerzas hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el retorno de Zelaya a la presidencia.

El estadista reiteró ayer en la sede de Naciones Unidas, que ratificó el rechazó universal a la asonada iniciada el domingo, que mañana retornará a la nación para cumplir su mandato, que termina el 27 de enero del año venidero.

Durante la noche y madrugada, de las 21:00 hora local a las 05:00 de hoy, continuó rigiendo el toque de queda impuesto por el gobierno de facto.

A pesar de suspensión de garantías constitucionales, esporádicamente se observaron autos circulando a alta velocidad en algunos sectores de la capital y se escuchó un estallido cerca de las 22:00 horas de anoche.

Minutos después, el canal 11 de la televisión pasó una filmación donde se observa una detonación dentro de un envase metálico, que aparentemente no sufrió daños. Según la fuente, el artefacto fue lanzado cerca de la Corte Suprema de Justicia desde un auto blanco.




Multitudinario acto contra el golpe en Honduras

Por Raimundo Lopez, enviado especial

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070821_2733/4.jpg

Tegucigalpa, 30 jun (PL) Varios miles de personas reiteraron hoy su respaldo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y condenaron el golpe de estado iniciado el pasado domingo.

  La manifestación tuvo lugar en las proximidades de la casa presidencial, donde ayer cientos de policías con fusiles de asalto y apoyados con carros lanza agua reprimieron a la población que repudiaba la asonada.

Dirigentes del Frente de Resistencia Pacífica Popular, como Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, ratificaron la voluntad de continuar la lucha hasta el restablecimiento de la institucionalidad en el país.

Barahona y el candidato presidencial independiente Carlos H. Reina expresaron la decisión de brindar una calurosa bienvenida a Zelaya cuando retorne a la nación el jueves próximo tras su secuestro y traslado a Costa Rica el domingo último.

Repudiaron también la violenta represión ejecutada ayer por las fuerzas armadas contra miles de personas que exigieron el retorno de Zelaya frente a la casa presidencial desde que se conocieron las primeras noticias del golpe.

De nueva cuenta y haciendo uso de las fuerzas represivas militares -denuncia un comunicado leído ante la multitud-, el títere (Roberto) Micheletti Blaín, mandadero de los grupos de poder, ordenó el brutal desalojo del pueblo hondureño en activa y pacífica resistencia.

Resalta el documento que los miembros del Frente rechazaron el ataque y "manifestaron su intención de resistir con dignidad y coraje en tanto no se restituya en su puesto al presidente legítimo", Zelaya.

Informes del comando de información del Frente confirmaron la realización de actos similares en varias ciudades, entre ellas San Pedro Sula, la segunda de la nación y su emporio industrial.

Indicaron que en San Pedro y la vecina localidad de Progreso, de donde es originario el presidente de facto Roberto Micheletti, hubo enfrentamientos de la policía con los manifestantes, con un saldo no cuantificado de heridos y 145 detenidos.

En el acto de Tegucigalpa fue convocada para mañana una demostración similar a partir de las 08:00, hora local.

Miembros de los grupos conservadores que respaldan el golpe realizaron actos en los parques centrales de la capital y San Pedro Sula.


Marcha masiva hacia Tegucigalpa contra el golpe

Imagen activa

Tegucigalpa, 30 jun (PL) Decenas de miles de hondureños marchan hoy hacia esta capital para respaldar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, informaron dirigentes sociales de esta nación, sometida a golpe de Estado hace tres días.

  Representantes del magisterio dieron cuenta a la prensa sobre los preparativos de las movilizaciones en diversos departamentos, como Cortés, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara y Copán, aunque los militares continúan la represión y los retenes en principales carreteras.

Uno de los líderes de ese sector, Freddy Vega, explicó que unas 10 mil personas "están atrincheradas" en la arteria que conduce de San Pedro Sula, cabecera del departamento de Cortés, para iniciar la marcha rumbo a Tegucigalpa.

Los regímenes militares no pueden continuar en Honduras, y el pueblo lucha en "gesta heroica" para impedirlo, apreció el maestro.

Vega recordó que carecen de posibilidades para movilizar a los ciudadanos por medio de la radio y la televisión, pues se complotaron con los golpistas.

Nuestro llamado está reducido al silencio en los grandes medios de comunicación; sin embargo crece porque llega al corazón de los hondureños, estimó el educador.

En el trayecto hacia la capital, precisó, esperamos que otras muchas personas se unan a la marcha, porque "se va levantando el espíritu de lucha".

Para los hondureños, opinó, hay sólo dos realidades, el poder el militar dirigido por Micheletti, y el poder del pueblo encabezado por Zelaya, dispuesto a alcanzar el triunfo frente a los golpistas.

Al llegar a Tegucigalpa, estimó, nos esperan unos 20 mil o 30 mil militares armados; pero "nosotros no vamos con ánimo de violencia, ni tan siquiera tenemos cuchillos ni machetes, vamos con el espíritu de lucha".

El coordinador aquí del movimiento Vía Campesina, Rafael alegría, informó que en diversos poblados también tienen lugar manifestaciones populares en plazas y vías principales, para apoyar a Zelaya y exigir el restablecimiento del orden constitucional.

La resistencia, evaluó, va en aumento; el país está paralizado.

Sólo en esta capital las protestas en las calles aglutinan a varios miles de ciudadanos, pese la cruenta represión militar de las últimas horas que provocó un muerto, cientos de heridos y lesionados.

Las cercanías de la Casa Presidencial es otra vez el escenario distintivo de la resistencia cívica en esta capital; uno de los manifestantes allí, Juan Barahona, precisó que se mantienen "a distancia prudente para evitar confrontación" con los militares", pero "el combate crece y nadie lo detendrá".



Presentada en Honduras demanda judicial contra golpistas.
 
Por Raimundo Lopez, enviado especial

http://www.que.es/archivos/200905/2153785w-301xXx80.jpg

Tegucigalpa, 30 jun (PL) Jueces y fiscales independientes de Honduras presentaron hoy una demanda contra el presidente de facto, Roberto Micheletti, el alto mando militar golpista y el congreso por violaciones a la Constitución y las leyes.

  El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Guillermo López, confirmó a Prensa Latina que también fue entregado en la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo a favor del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

López precisó que los artículos 81 y 102 de la constitución establecen que ningún hondureño puede ser expatriado o extrañado de la nación por la fuerza, como ocurrió el domingo pasado con el estadista tras su secuestro por militares encapuchados.

El amparo exige que se le restituya esa garantía al presidente Zelaya y sea repatriado de inmediato, explicó el jurista.

No hay ninguna razón jurídica o artículo de la Constitución que justifique la captura y expulsión del presidente, apuntó.

Entre los ciudadanos que presentaron el amparo ante la Corte y la acusación ante el Ministerio Público se encuentran Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, y Claudia Herrmansdorfer, del Centro de Derechos de Mujeres.

El presidente de la Asociación de Jueces de Honduras añadió que la acusación ante la Fiscalía comprende a Micheletti, los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los diputados que auparon el golpe.

Precisó que esas personas son culpables de los delitos de terrorismo, falsificación de documentos públicos, rebelión, entre otros.

Zelaya fue conducido a la fuerza por los golpistas hacia Costa Rica, donde denunció la falsificación de su firma en un documento presentado por los militares con su supuesta renuncia para justificar la asonada golpista.

El presidente, quien hoy habló ante las Naciones Unidas, anunció que retornará al país el próximo jueves para cumplir su mandato constitucional hasta el próximo 27 de enero y garantizar las elecciones de noviembre venidero.




Denuncian reaparición de escuadrones de la muerte en Honduras

SIMPATIZANTES DEL depuesto presidente Manuel Zelaya protestan el martes en San Pedro Sula.

Tegucigalpa, 30 jun (PL) La reaparición en Honduras del escuadrón de la muerte 316 fue denunciada hoy por el dirigente sindical Porfirio Ponce, quien aseguró que miembros de ese comando hostigan a dirigentes populares.

  Ponce precisó que en una de esas acciones fue allanada la vivienda del dirigente sindical de la Universidad Nacional de Honduras Marcos Antonio Murillo.

Vicepresidente del Sindicado de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), recordó que ese escuadrón de la muerte fue creado por el ejército en los años 80 del siglo pasado para desaparecer y asesinar a los dirigentes populares.

Añadió que ese grupo fue dirigido por el ex capitán de la policía Billy Joya Améndula, acusado en organismos internacionales de derechos humanos por torturador y el asesinato de varios hondureños.

La denuncia de la reactivación del escuadrón de la muerte ocurre después que las fuerzas armadas de Honduras secuestraran al presidente, Manuel Zelaya, y lo condujeran a Costa Rica, al inicio de un golpe de estado.




Observadores chilenos denuncian represión en Honduras

España propone a la UE que retire sus embajadores de Honduras como protesta por el golpe de Estado

Santiago de Chile, 30 jun (PL) Dos observadores chilenos a la frustrada consulta ciudadana en Honduras subrayaron hoy aquí similitudes entre la destitución del presidente Manuel Zelaya y el golpe militar contra Salvador Allende en 1973.

  Juan Carlos Concha resaltó "la tremenda similitud de esta grave situación provocada con los mismos métodos y mecanismos con que se logró el quebrantamiento del orden constitucional en Chile en 1973 y el derrocamiento del gobierno popular de Allende y la asonada golpista en Honduras".

El doctor Concha, quien fue ministro de Salud de Allende, denunció asimismo la represión desatada contra los partidarios de Zelaya.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile recordó la ilegal detención de al menos siete ministros y el secuestro y maltrato de la canciller Patricia Rodas y de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Concha regresó hoy de Tegucigalpa, a donde acudió junto al dirigente de la agrupación Socialistas Allendistas, Rony Nuñez, como observador internacional de la consulta que se iba a realizar el domingo y que fue frustrada por el golpe contra el gobierno hondureño.

Ambos relataron sus testimonios acompañados del candidato presidencial del izquierdista Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, y otros dirigentes políticos y describieron "las condiciones transparentes en que se estaba iniciando la consulta popular de alto contenido democrático".

Núñez afirmó que el Bloque Social, conformado por varios sindicatos y gremios, había convocado a un paro nacional en respaldo del presidente Zelaya.

Ambos insistieron en la necesidad de reforzar la solidaridad internacional para impedir la consolidación de un régimen de facto en Honduras.



Golpistas arrecian violaciones de libertad de prensa en Honduras

Imagen

La Habana, 30 jun (PL) La emisora Radio Globo de Honduras acusó hoy al movimiento golpista de esa nación centroamericana de violar la libertad de prensa al exigir un bajo perfil informativo como condición para reponer las trasmisiones.

  En un mensaje que divulgó este martes el portal Cubadebate.cu, el periodista Alejandro Villatoro consideró "humillante y violatorio de la libertad de expresión" el bajo perfil exigido por los golpistas para autorizar el regreso al aire de la señal de Radio Globo.

El Grupo de Río reclamó la víspera garantías para el ejercicio periodístico y la integridad física de los reporteros, varios de los cuales fueron secuestrados por militares golpistas.

Villatoro confirmó que siguen las represalias contra su empresa periodística, víctima del cierre forzado de sus transmisiones por varias horas y el reiterado bloqueo de su página en Internet.

El también diputado informó que fue secuestrado por los militares el pasado domingo, cuando Radio Globo reveló que el 95 por ciento de los medios hondureños silenciaron la asonada anticonstitucional.




Habilitan sitio web contra golpe de Estado en Honduras

Imagen activa
Tegucigalpa, 30 jun (PL) El movimiento de protesta ante el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habilitó hoy un blog para denunciar la represión de que es objeto el pueblo de este país.

La web http://porhonduraslibre.blogspot.com/ fue creada por integrantes de agrupaciones sociales nicaragüenses y se nutre de las informaciones que reciben por ese canal comunicativo sobre lo que acontece en esta nación.

"¡Contra el golpe militar, contragolpe popular!" convocan los realizadores, en correspondencia con los mensajes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organizaciones civiles, académicos comprometidos y ciudadanos hondureños y de otras partes del mundo.

Luego del secuestro y salida forzosa de Zelaya del país el domingo último, se destapó una fuerte brutalidad policial y militar en las calles de Honduras.

De acuerdo con uno de los boletines del sitio digital, en la ciudad de El Progreso las fuerzas golpistas lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron a porrazos contra manifestantes, varios de ellos detenidos.

En 45 puntos de diferentes regiones del país se mantienen las acciones de protesta, rechazando el golpe de Estado y el nombramiento del presidente de facto, Roberto Micheletti, precisa la fuente.



Honduras: cronología de un golpe

Imagen activa

Tegucigalpa, 30 jun (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la decisión de retornar al país el próximo jueves para reasumir sus funciones, después del golpe de Estado en su contra protagonizado por militares con el apoyo del Congreso Nacional.

  A pesar de que los golpistas amenazaron con capturarlo, Zelaya manifestó su disposición de volver al cargo para el cual fue electo por el período 2006-2010.

Detrás de la conjura contra el mandatario están los sectores de la oligarquía opuestos a la convocatoria a una consulta para conocer si el pueblo está de acuerdo en colocar una urna en los comicios de noviembre a fin de convocar una Asamblea Constituyente.

A continuación ofrecemos una cronología de los hechos más importantes en la nación centroamericana:

Martes 23 de junio: el Congreso Nacional, dominado por la oposición al presidente, aprueba una legislación de última hora que prohíbe la celebración de referendos y plebiscitos 180 días antes y después de las elecciones.

Amparado en esta normativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia declaran ilegal la consulta del 28 de junio, y el abogado German Leitzelar amenaza con penas de entre 10 y 15 años de prisión para quienes la apoyen.

Miércoles 24 de junio: Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a distribuir el material para la encuesta.

Según indicó Zelaya en un mensaje a la nación, su decisión se debió a la crisis generada por algunos sectores que promovieron la desestabilización y el caos con el fin de causar problemas a la institucionalidad democrática.

Jueves 25 junio: La Corte Suprema de Justicia desconoce la autoridad del presidente legítimamente electo de comandar las fuerzas armadas y restituye en el cargo al general Vásquez.

Entretanto el Congreso Nacional designó una comisión especial con el fin de declarar no apto para el cargo al mandatario después de que este destituyera Vásquez.

Zelaya calificó esta maniobra como un "golpe de Estado técnico" y llamó a los presidentes latinoamericanos a solidarizarse con su gobierno.

El Presidente convocó al pueblo a acompañarlo a la base aérea Hernán Acosta Mejía para sacar de ahí el material electoral decomisado por magistrados del TSE y fiscales del Ministerio Público.

Viernes 26 de junio: Zelaya considera conjurado el golpe de Estado técnico y llama al pueblo a participar en la consulta del domingo.

Aunque "ha cesado el peligro, siempre está latente la amenaza", alertó, no obstante, el gobernante.

Sábado 27 de junio: La directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión, Fedra Tibot, informa que las 15 mil urnas instaladas en el país están listas para la consulta.

La tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas.

Por disposición presidencial las urnas serán custodiadas por organizaciones populares y la policía y no por el ejército.

Domingo 28 de junio: Militares fuertemente armados penetran por la fuerza en la residencia del presidente en horas de la madrugada, lo llevan hacia una base militar y de ahí lo trasladan a Costa Rica.

Los golpistas desatan una represión feroz contra miles de manifestantes en la capital e instalan en el poder a un gobierno de facto encabezado por el hasta ahora presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

El golpe recibe la repulsa de la comunidad internacional y de organismos como la OEA, la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.

Lunes 29 de junio: Zelaya anuncia su disposición de regresar a Honduras el 2 de julio, a pesar de que los golpistas amenazan con apresarlo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiestan su interés en acompañar a Zelaya en su retorno al país.



No hay comentarios: