jueves, 18 de diciembre de 2008

Los jóvenes y los trabajadores de Grecia ponen el ejemplo

¡Seguir el ejemplo de la juventud y de los trabajadores de Grecia!

 

¡Alexandros Grigoropoulos vive!

 Mantas colocadas cerca de la Acrópolis llaman en varios idiomas a la resistencia y solicitan solidaridad europea con la lucha estudiantil griega

La gran movilización de la juventud y los trabajadores griegos conmociona a Europa y es un poderoso ejemplo a seguir en momentos en que todos los gobiernos capitalistas intentan hacer pagar los costos de la crisis a los trabajadores y a los pobres.

Días antes la represión policial dejó más de 50 heridos, decenas de detenidos y asesinó cobardemente al joven Alexandros Grigoropoulos, de tan solo 15 años.

Alexandros vive!, gritan en la calle decenas de miles de jóvenes griegos, mostrando su decisión de seguir la lucha. Cuarteles policiales, bancos y comercios fueron quemados por los manifestantes indignados. En la huelga general del miércoles 10, los manifestantes exigieron la renuncia del primer ministro Costas Karamanlis.

Han salido a la calle en una enorme rebelión popular, los jóvenes universitarios, jóvenes desocupados de barrios pobres, y comienzan a salir por miles los estudiantes secundarios. Centenares de colegios y universidades están tomados. Lo extraordinario es que además lo hacen cada vez más unidos al conjunto de la clase trabajadora, que realizó una masiva huelga general. Esta unidad desde abajo, en los barrios, cambió el carácter del movimiento huelguístico que, encabezado por dirigentes burocráticos de las centrales sindicales tradicionales, que no se planteaba de ninguna forma voltear al gobierno reaccionario con un fuerte plan de lucha. La presión de la base impuso las huelgas generales.

Los sindicatos de profesores de primaria y secundaria fueron a la huelga el martes 9, el día del funeral de Alexandros. El sindicato de profesores universitarios hizo un llamamiento a una huelga de tres días a partir del lunes de esta semana.

Los estudiantes de las universidades han estado al frente de la lucha contra los planes del gobierno para privatizar la educación. La semana anterior al asesinato de Alexandros, hubo una ocupación de tres días en varias universidades

Desde el 2006 se radicalizan las luchas de los universitarios griegos. En aquel año ocuparon todas las facultades y 50,000 personas movilizadas en Atenas y Tesalónica contra la política educativa del gobierno. En noviembre del 2007 los estudiantes protestaban contra la reforma que pretende suprimir el monopolio público estatal de la educación universitaria. Grecia no reconoce diplomas de universidades privadas provenientes de ningún país europeo, contrariando las directrices del proceso de Bolonia. La huelga de estudiantes llegó a movilizar 200.000 universitarios en toda Grecia.

Esos procesos fueron organizados en forma común con la clase trabajadora del país. Por eso, los estudiantes apoyan las luchas que enfrentan la ley de reforma de pensiones aprobada en el primer semestre del 2008. Apoyaron a una serie de huelgas que culminaron en huelgas generales de los sectores público y privado como la que se hizo el 21 de octubre y el 10 de diciembre de este año. Los huelguistas luchan contra la nueva legislación de aumento de impuestos, también contra la privatización de Olympic Airlines. Exigen aumento de los gastos sociales, aumento de las pensiones y de los salarios.

En octubre, cuando estalló la crisis financiera, el ministro de Finanzas George Alogoskoufis informó que Grecia está preparada para gastar 28.000 millones de euros (37.000 millones de dólares) para respaldar a sus bancos. El Parlamento se apresta a votar un presupuesto incluyendo esa ayuda a los banqueros. Esto provocó enorme indignación popular. "El Gobierno garantiza a los bancos pero reduce mi jubilación", gritó enojada Kyriaki Tassioula, una camarera de 45 años, a un diario griego. Millones sacaron esa conclusión. No es casual que en estos días se quemaron 70 bancos.

Al descontento social se une el descrédito moral del gobierno que perdió dos ministros por un caso de corrupción en conjunto con la Iglesia ortodoxa.

Según estimación del Departamento de estadísticas de la Unión Europea , el 25% de la población griega vive hoy debajo del nivel de pobreza. La desocupación juvenil es la más alta de la UE , llegando al 22,9%. En el país se habla de la "generación de los 700 euros" en alusión al salario medio que reciben los que inician su vida profesional y que, con el costo de vida en Grecia, es miserable. Los gastos en educación fueron uno de los más bajos de los países miembros de la OCDE.

Este es el caldo de cultivo que explica las protestas de los últimos días. 

En Alemania, Inglaterra, España y otros países de la Unión Europea , la juventud organizó protestas contra el asesinato de Grigoropoulos. En Berlín fue tomado el consulado griego por manifestantes que entregaron un documento condenando el asesinato del estudiante. También en Londres fue ocupada la embajada griega.

Hay que seguir ese ejemplo, levantando en todos lados la bandera de la solidaridad con los jóvenes y trabajadores griegos, exigiendo castigo a los asesinos de Alexandros.

Llamamos a todos los trabajadores y jóvenes a seguir ese ejemplo, de unidad en las calles y en la lucha para enfrentar a los gobiernos que le roban al pueblo para financiar la estafa de los banqueros, porque en todas partes estamos presenciando la misma política del imperialismo, los capitalistas y sus gobiernos. No hay que aceptar ni un despido, ni un centavo menos al gasto social o educativo, inversión social y en salarios y jubilaciones, ni un centavo a los banqueros, estatización de los bancos con control de los trabajadores.

 

¡Que la crisis la paguen los capitalistas y banqueros! 

¡Castigo a los represores y asesinos de Alexander!

¡Abajo el gobierno reaccionario, corrupto y asesino de Karamanlis!

 

Comité de Enlace de Unidad Internacional de los Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI) – Corriente Internacional Revolucionaria (CIR)

Por la UIT-CI : CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista "Unios" de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unidad Socialista de los Trabajadores (UST) de Argentina.

 

Por la CIR : Opinión Socialista de Argentina, Liga Socialista de los Trabajadores de la República Dominicana, Partido Obrero Socialista de México.

 

Diciembre de 2008

 

Desde la Red Acción
Convocatoria para un día de acciones y movilizaciones coordinadas en Europa y el mundo
El viernes 12/12, la asamblea general de la Escuela Politécnica de Atenas que sigue ocupada, ha decidido que se haga una convocatoria para declararse el Sábado 20 Diciembre de 2008, un día comun de manifestaciones por toda la Europa y el mundo.
 
Desalentador panorama laboral hulero: sindicatos. Carolina Gómez Mena. La Jornada
 
 
El Correo Sagaz
Sobre la represión al sindicato minero
Muy  buen día. Los saludo calurosamente y agradezco que envíen el boletín constantemente. En esta ocasión les escribo para aclarar una duda que no me surge a mi, sino a un amigo al que invité a la marcha de hoy y debo contestarle.
 
El mensaje que cito de mi amigo es el siguente:
"Gracias por tu correo, pero en lo personal te pediria que me mandaras algo de informacion complementaria, ya que el problema minero es muy complicado por que los dos grupos principales estan lejos de representar los intereses de los mineros, ya que por un lado esta el grupo incondicional de gomez urrutia y por el otro los esquiroles de javier lozano".
 
Por mi parte mi respeto hacia los trabajadores me impide pensar que sólo se muevan en función de intereses ajenos a los propios, lo que es real es que la mayoría de los líderes sólo son capaces de representar a las bases por muy poco tiempo, ya después se les olvida quien le dio su lugar...no obstante la organización puede ser más fuerte que los dichos ´líderes".
  Quedo en espera de su respuesta.
   Mariana
 
 
--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

No hay comentarios: