jueves, 11 de diciembre de 2008

Activistas sindicales y políticos en México reclaman esclarecimiento del triple crimen en Maracay


 
 
 
EL Grito del Pueblo




Nacional

Activistas sindicales y políticos en México reclaman esclarecimiento del triple crimen en Maracay

mexico1.jpg

Más de un centenar de personas, la mayoría de ellos obreros de la empresa Industrias Ocotlán e integrantes del Partido Obrero Socialista, se concentraron a la puerta del edificio en el que está ubicada la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, para exigir el esclarecimiento del brutal asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Carlos Requena y Luis Hernández.

El mitin se llevó a cabo a las 13 horas del viernes 5 de diciembre, una semana después de que fueran asesinados los dirigentes obreros integrantes también de la Unión Socialista de Izquierda, que presentó candidatos propios en las elecciones municipales de finales de noviembre.

Primero se dio lectura a una declaración unitaria suscrita por diversas organizaciones socialistas mexicanas. En seguida, tomó la palabra Cuauhtémoc Ruiz, dirigente del Partido Obrero Socialista, quien advirtió "no vamos a tolerar un asesinato más", y explicó, "el gobierno de Chávez existe, entre otras cosas, gracias a obreros como Richard,

Carlos y Luis, que ante el golpe de estado impulsado por el imperialismo yanqui y un grupo de militares venezolanos, salió a las calles, derrotó la intentona golpista y restituyó a Chávez en la presidencia".

"Estos no son los primeros asesinatos que ocurren en Aragua; al menos son siete los obreros asesinados en el estado por sicarios pagados por empresarios, en complicidad con autoridades locales", añadió Ruiz, quien denunció que el presidente venezolano había guardado un silencio inaceptable a varios días de la masacre en Aragua. "Venimos a exigir que el gobierno de Venezuela rompa el silencio, investigue este brutal crimen y castigue ejemplarmente a los responsables", concluyó.

Claudio Martínez, es dirigente de más de 400 obreros textiles que trabajan para la empresa Industrias Ocotlán, en el estado de Jalisco; se encuentran en huelga desde hace un año y ocho meses, exigiendo la reapertura de su fábrica, que fue cerrada arbitrariamente por el dueño Isaac Saba, uno de los hombres más ricos de México. Claudio tomó la palabra en el mitin para externar su preocupación por el asesinato de los dirigentes venezolanos, "en México también hay persecución contra los dirigentes obreros, también hay represión contra los que luchan, por eso venimos a solidarizarnos con la exigencia de investigación y castigo contra los criminales que cegaron la vida de nuestros compañeros".

"¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!", resonó la voz de los obreros textileros de Ocotlán.

Una comisión integrada por las organizaciones presentes en el acto fue recibida por la señora Dalia Eloisa Lagonell Castillo, Encargada de Negocios en la embajada, que hizo entrega a los integrantes de la comisión de copias de notas en las que se consignan las declaraciones de Chávez, prometiendo investigar el crimen y castigar a los culpables. Luego de escuchar a los comisionados, la señora Lagonell ratificó la posición de su gobierno.

Antes de que comenzara el acto y aun antes de que llegaran la gran mayoría de los que asistieron a éste, se desarrolló una fuerte movilización policial para intimidar a los presentes y resguardar el edificio en el que está ubicada la embajada. La policía fue enviada por el Gobierno del DF, en manos del PRD. No existe embajador de Venezuela en México, pero fue evidente que la Encargada de Negocios estaba preparada para recibir a los presentes, porque conocía todos los antecedentes del caso.

En la acción de protesta también participaron Jesús Navarrete, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, así como Alfredo Campos, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí; asimismo, asistieron representantes de los grupos Acción Socialista, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo y del Colectivo Resistencia.










Aviso Certero
Libertad para profesor jubilado Máximo Mojica Delgado y Ma de los Ángeles Hernández Flores

Elevamos nuestra más enérgica protesta por la ilegal y arbitraria detención del Prof. jubilado Máximo Mojica Delgado quien fue levantado cuando se trasladaba en su automóvil acompañado de su esposa, la Sra. Ma de los Ángeles Hernández Flores alrededor de las 17:00 hrs. del día jueves 27 de noviembre de 2008, en la calle de Allende en el centro del municipio de Teloloapan en el Estado de Guerrero, por hombres armados quienes le dijeron a su esposa que "después se lo regresamos", introduciéndolo inmediatamente a un automóvil Jetta de color rojo manteniéndolo desaparecido hasta el día martes 2 de diciembre cuando fue presentado, por la noche, en los separos de la Policía Investigadora Ministerial en Acapulco, Gro. Actualmente los tienen a ambos arraigados por 30 días en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, Gro.

El sábado 29 de noviembre, los hombres que lo levantaron, obligaron al Prof. Máximo a comunicarse con su esposa y decirle que juntara $50,000.00 pesos para que lo dejaran libre, pero ese mismo día, entre 5 y 7 camionetas cerradas, llegaron al domicilio del Prof. Máximo Mojica ubicado en la Col. El Pedregal en Teloloapan, con hombres fuertemente armados y uniformes de la AFI, introduciéndose violentamente a la casa sin presentar orden de cateo y llevándose a su esposa y a su sobrino Rodrigo Mojica Ambrosio sin presentar orden de aprehensión.

El procurador de Guerrero, pretende involucrarlos en los secuestros que han ocurrido en diferentes lugares de Estado, aún sabiendo que el Prof. Máximo Mojica y su esposa son reconocidos luchadores sociales, miembros de la CETEG y de la CNTE, militantes de la Asociación Civil Tierra y Libertad, que forma parte del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), organizaciones que luchan por obtener viviendas dignas.

El hecho aquí denunciado se inscribe dentro de la política de criminalización de las luchas populares, encarcelando a dirigentes y activistas, acusándolos de delitos del orden común para mantenerlos ilegal e injustamente en prisión. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del Prof. Máximo Mojica Delgado y de su esposa la C. María de los Ángeles Hernández Flores, así como el cese a la represión y persecución al Prof. Pastor Mojica Delgado y su familia. Castigo a los hombres armados que sin uniforme y con uniforme de la AFI cometieron los actos de allanamiento y detención ilegal de los compañeros mencionados.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

colectivo@contralatortura.org




Desde la Red Acción

Maestros de Michoacán y Guerrero toman casetas y edificios públicos
http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com/

Agresión contra Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo
http://www.vientodecomunicacion.wordpress.com
 
POSICIÓN DE LA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: DEPRIMIDOS EN POLANCO Y LAS LOMAS

http://red-ecomunidades.blogspot.com/
 
PRONUNCIAMIENTO CONTRA ATAQUES DE LA OPDDIC

http://contralarepresion.wordpress.com/

Reportan desaparecido a campesino que denunció a ex líder ganadero

http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1427

Declaración de los derechos de las humanas
Todas las mujeres tenemos derecho a ser izquierda y a no entregar nuestro apoyo a quienes desconocen nuestros derechos y nuestras izquierdas, aunque sean mujeres...

http://www.larosabrindada.blogspot.com/

XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe/ 16 al 20 de marzo del 2009. Centro Histórico de la Ciudad de México.

http://constituyentefeminista.org.mx

http://constituyentefeminista.blogspot.com/
http://seguridadporlavidadelasmujeres.blogspot.com/

Estudiantes contra Bolonia okupan el rectorado de la Universidad Complutense
http://www.kaosenlared.net/noticia/estudiantes-contra-bolonia-okupan-rectorado-universidad-complutense



El Correo Sagaz

COMPAS, LES ENVIAMOS LA PROGRAMACIÓN DEL CIERRE COMUNITARIO DE TALLERES AUTOGESTIVOS EN LA CNE, ESPERANDO PUEDAN ASISTIR Y COMPARTAN ALGO DE UDS CON QUIENES ASISTAMOS, DESDE SU PRESENCIA PA' BAILAR HASTA UN DELICIOSO PLATILLO DE SU CREACIÓN.
SALUDOS!!
Casa Nacional del Estudiante
coatl.rojo@gmail.com

Visita la Página del FIOB con información reciente.
http://fiob.org
Bertha Rodriguez

INVITACIÓN A LOS CICLISTAS
Los vecinos concientes de Polanco invitan a los ciclistas de la Ciudad de México a defender la ciclopista que se inicia en Ejercito Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, este sabado 13 de diciembre, a partir de las 11.00am, en ese sitio. Esta ciclopista está amenazada por el dios automóvil que exige la  construcción de un deprimido en ese lugar y por la voracidad de la delegada Gabriela Cuevas.
Miguel Valencia

--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

No hay comentarios: