Rechazo al recorte del presupuesto educativo, por
MAYOR PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
A la opinión pública
Por este conducto trabajadoras y trabajadores de Educación Inicial y Preescolar, Personal de Apoyo y Asistencia la Educación de la sección 11, integrantes del Frente d Trabajadores y Delegaciones Democraticas del SNTE-CNTE, hacemos publico el siguiente;
Manifiesto
Considerando que;
1.- El pasado 15 de abril del 2011, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Educación Inicial, mismos que atendemos los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI-SEP), a Padres y Madres de Familia en la Modalidad No-escolarizada y a niños y niñas en los Centros de Educación Inicial (CEI), se nos dio a conocer la DESAPARICION DE LA DIRECCION DE EDUCACION INICIAL, con el argumento de que Hacienda le pedía a la Administradora Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal la reducción del gasto publico del 1.5% anual como parte de una medida de "Programa Nacional de Reducción del Gasto Público", por tal motivo procedieron a la cancelación de la estructura ocupacional de mando de la Direccio0n de Educación Inicial y delegaron la administración de la misma a la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar.
2.- Esta medida se realizo sin previo aviso y ninguna planeación administrativa, educativa, ni laboral, lo que ha generado innumerables arbitrariedades, alterando el servicio educativo que brindamos, faltando a nuestros derechos laborales, poniendo en riesgo la integridad física del personal de áreas centrales al ubicarlos en un solo inmueble que no tiene la capacidad para albergar o todo el personal, pero sobretodo, poniendo en vulnerabilidad de desaparición el nivel educativo de Educación Inicial en sus tres modalidades.
3.- A cuatro meses de haberse aplicado esta medida hemos sostenido, en varias ocasiones, mesas de trabajo con las autoridades de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar y con la Dirección General de Personal de la AFSEDF sin que se den solución a nuestras demandas, por lo que todas y todos los trabajadores de las cinco delegaciones sindicales acordamos de manera unánime en Asambleas Generales Delegacionales emprender una jornada de lucha en la que se contempla acudir a la Cámara de Diputados, Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a exponer nuestros planteamientos considerando que es la instancia que puede intervenir para dar salida a estos conflictos ya que el principal argumento de la desaparición de la DEI se dio en términos de recorte del gasto educativo.
Con estos antecedentes, las y los trabajadores de educación inicial y preescolar hemos realizado tres planteamientos que enmarcan nuestra lucha, mismos que se ubican en la dimensión estructural, educativa y laboral, por lo que enarbolamos las siguientes
Demandas:
1.- Exigimos a la Cámara de Diputados que en materia de presupuesto educativo se pronuncia para que se nos reasigne el presupuesto por el que desapareció la Dirección de Educación Inicial y de esta manera volvamos a ser una Dirección o en su caso una Unidad Administrativa.
2.- Mayor presupuesto a la educación de nivel inicial y preescolar.
3.- Pugnamos por que se reconozca a la infancia como portadora de su derecho a la educación y se de cumplimiento cabal del mandato constitucional de que el Estado otorgue educación publica laica y gratuita, reconociendo la obligatoriedad de la Educación Inicial.
4.- Exigimos el Respeto irrestricto a nuestros derechos y prestaciones laborales.
Estas demandas tienen razones sustentables de las que resulta necesario esbozar su naturaleza, por lo que exponemos como mínimo los siguientes
Argumentos
1.- Nuestra principal demanda tiene como sustento que resulta contradictorio y un grave error desaparecer el Nivel de Educación Inicial con el falso argumento de la política de "ahorro del gasto administrativo", implementado por el Gobierno Federal, ya que supuestamente esta política de ahorro se había "diseñado" para que se adelgazara el gasto de la administración publica de las distintas dependencias gubernamentales y este ahorro se destinaría a rublos como Salud y Educación, entre otros, por lo que resulta una contradicción que se reduzca el gasto desapareciendo nuestro nivel educativa cuando se supone que debería servir para fortalecer a la propia estructura de Secretaria de Educación Publica. De esto resulta evidente que la verdadera pretensión del Estado es ir desmantelando la estructura de SEP y aunado con la campaña de desprestigio a la educación pública (implementada por ellos mismos) pretende dar entrada a la que iniciativa privada se vea beneficiada con esta política. Motivo por el cual rechazamos la actual política económica del Estado que pretende imponer la reducción del gasto educativo y destinarlo a la absurda guerra contra el narco que ellos mismos desataron y propiciaron por su corrupción, impunidad y lucha de poder en el control del mercado ilegal de la droga. Otra enorme contradicción es el hecho que mientras la Cámara de Diputados y Senadores ha discutido la pertinencia de dar mayor certeza jurídica a la Educación Inicial, Especial y Media Superior, aprobando el pasado 18 de octubre del presenta la reforma del articulo 9 de la Ley General de Educación, para que el Estado se haga cargo de estos niveles… sin embargo, lejos de esta visión necesaria y pertinente, la AFSEDF, contraviene esta situación, que incluso ellos mismos deberían de impulsar. Además, a quedado claro que esta decisión de desaparecer la dirección de educación inicial fue una media al vapor ya que no se cuenta con un sustento de proyecto administrativo ni educativo que fortalezca el servicio que brindamos, las autoridades administrativas dela AFSEDF y la DGOSE se han quedado solo en la obediencia de "reducir el gasto", dejando fuera lo que da verdadera razón de ser a nuestra labor, que son los aspectos educativos. Es por ello que, en defensa de la Educación, en pro del fortalecimiento de la estructura de la propia SEP: EXIGIMOS SE REASIGNE EL PRESUPUESTO QUE NOS FUE CANCELADO PARA VOLVER A SER UNA DIRECCION DE EDUCACION INICIAL. Exigimos el incremento del presupuesto para ambos niveles –Incial y Preescolar- educativos, y la auditoria a dichos recursos ya que en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo se ha desvirtuado dicho gasto en la supuesta reestructuración que se esta llevando en Educación preescolar.
2.- Lo descrito en el párrafo anterior esta estrechamente ligado con nuestra segunda demanda enmarcada en la dimensión propiamente educativa, aspecto en el cual hemos insistido en muchas ocasiones, en que la Educación Inicial debe trascender a ser un servicio que se brinde a toda la población en general, ya que actualmente solo se contempla como un servicio que se brinda como un derecho laboral, dejando de lado que LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON PORTADORES DE DERECHO A LA EDUCACION, incluso se dice que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, a lo que preguntamos ¿ Acaso los niños mas niños, los mas pequeños, los de 0 a 4 años, no son niños? ¿Por qué se les ha excluido a su derecho a la Educación? El Estado debe estar obligado a dar servicios educativos a la infancia y de hecho se ha comprometido a ello en distintos órganos internacionales, sin embargo no ha cumplido este compromiso social. Esto que se expone es un reclamo de toda la sociedad, ya que los servicios que brinda Educación Inicial en los CENDI-SEP representan solo 7.98 % de la demanda potencial según el INEGI, es decir se atiende a 4,664 niños y niñas, de una demanda potencial de mas de 60 mil en el D.F. Cabe resalta que ni siquiera como un servicio conceptualizado como "prestación laboral" ha cubierto con la demanda de los propios servidores publicos, un ejemplo evidente es que en dos delegaciones políticas no se cuenta con un solo CENDI y en los ya existentes tenemos sobre demanda con largas listas de espera. Esta demanda de brindar servicios educativos a la primera infancia es un reclamo nacional e internacional, es decir, no solo es una valoración de los trabajadores de educación inicial y preescolar. Sin embargo, el Estado ha dado mas cabida a que la iniciativa privada de este servicio, las "guarderías" particulares representan el 20% de la demanda potencial donde los niños y niñas no reciben un servicio verdaderamente educativo, incluso se conciben como eso "guarderías" donde se guardan a los pequeños, no como Centros de Educación Inicial, dejando de lado la intervención educativa, lo que hace que se pierda el enorme potencial de influencia educativa que tenemos. Las investigaciones y estudios en el campo biológico, psicológico y neurológico, han demostrado que los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo humano, y que incluso empezar una intervención educativa a los cuatro años es muy tarde (MASARU,1997). Es por ello que la desaparición de la DEI es un enorme retroceso en materia de política educativa, y resulta altamente cuestionable que esta se de no con argumentos pedagógicos sustentables encaminados a una mayor articulación del sistema educativo, ya que ni siquiera existe una plantación al respecto, sino que se da con un argumento economisista, favorable solo a la iniciativa privada dejando que "negociantes" se hagan cargo de la atención a la infancia, lo que pone en mayor vulnerabilidad a los mas vulnerables, como lo demuestra el trágico caso de la guardería ABC, que ya ha cobrado 49 vidas. Si esto fuera poco, en muchas otras "guarderías patito" se cuenta con el agravante de que en estas "instancias", son victimas de abuso físico y sexual. No invertir en materia educativa del Nivel de Educación Inicial atenta contra la infancia en todos los sentidos. Impulsar que el Estado se haga responsable de la educación inicial, declarando como Obligatoria la Educación Inicial. Esta es otra razón por lo que es un error y una contradicción desaparecer la dirección de educación inicial, cuando en realidad, para cubrir la demanda del servicio se debería hasta crear varias coordinaciones sectoriales de inicial.
3.- Por ultimo y no menos importante, en el aspecto propiamente laboral, la desaparición de la Dirección de Educación Inicial y su "fusión" administrativa con Preescolar ha violentado nuestros derechos y prestaciones laborales, atentando contra lo dispuesto en nuestras condiciones generales de trabajo, atentando contra los derechos y prestaciones adquiridos y violentando el clima laboral. Precisando algunas de estas afectaciones podemos en listar que con la fusión se ha puesto a los trabajadores en riesgo de su integridad física, es decir nos encontramos en inseguridad física por el sobre asentamiento en el inmueble de Izazaga 29, que no tiene las condiciones para albergar a todo el personal administrativo de Inicial y preescolar. Han realizado cambios injustificados, cambios de función, no han entregado oficios de presentación y han sobrecargado de trabajo a algunos compañeros y por otro lado se ha dejado de atender procesos administrativos de ambos niveles por su falta de plantación y autoritarismo. Existen claras muestras de arbitrariedades en las modalidades e incluso despidos injustificados, han amenazado al personal con despedirlo, pretenden reducir las prestaciones a las que teníamos derecho como niveles como es el caso de los candidatos a estímulos y recompensas, han aplicado descuentos injustificados, en suma han propiciado un clima de confrontación y falta de estabilidad laboral.
Por lo anterior las y los trabajadores de Educación Inicial y Preescolar invitamos al público en general a que se sume a nuestras demandas
POR LA DEFENSA A LA EDUCACION PUBLICA LAICA Y GRATUITA
Por la reasignación del presupuesto a la Dirección de Educación Inicial
Por la obligatoriedad de la Educación Inicial
Por el respeto a los Derechos Laborales
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
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