martes, 11 de octubre de 2011

jornada de lucha de la CNTE, en contra del recorte al presupuesto educativo





Jornada de Lucha de la
 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 
En rechazo al recorte del presupuesto educativo

Por el 12% del PIB a la educación


Marcha del Zócalo a la Cámara d
e Diputados


Miércoles 12 de octubre, 10:00 am




Manifiesto de la Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE (extracto)


En México, las fuerzas políticas que reivindicamos a la CNTE en distintas entidades del país, entre las que sobresale nuestro esfuerzo como Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 por unirnos contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), como política imperialista, aplicada a través de sus instrumentos internacionales como la OCDE, el FMI y el BM, estamos resistiendo sus embates contra la educación pública y nuestros derechos conquistados. Como magisterio y pueblo, junto con los estudiantes y padres de familia, enfrentamos la ofensiva reaccionaria de Calderón y Elba Esther Gordillo, máxima representante del charrismo sindical en el SNTE, aplicando precisamente las órdenes imperialistas de la OCDE que consisten en:

ü  Destruir todo lo que significa la educación pública.

ü  Cerrar escuelas. Cerrar los turnos vespertinos. Ampliar la jornada de trabajo. Desaparecer la asignatura de Francés.

ü  Disminuir el aguinaldo, sin prima vacacional, sin servicio médico, etc., poner la vida laboral del maestro en la decisión arbitraria de un director.

ü  Descargar el financiamiento de la educación en los padres de familia. Organizar Comités de padres de familia bajo control de los directivos.

ü  Cerrar las Normales rurales o arrebatarles violentamente sus internados, negar la plaza base al egresar. Imponer o sostener directivos en las Normales que aplican la ACE y someten a los alumnos. Aplicar la política laboral de cero plazas de nueva creación.

ü  Pretender que los pueblos indígenas renuncien a su cultura aplicando la reforma integral de educación básica, concreción de la ACE.

ü  Los criterios para despedir a un maestro lo sustentan en la aplicación de la prueba estandarizada ENLACE y ahora en la "evaluación universal", que en el caso de las comunidades indígenas provoca rezago y discriminación.

ü  Charrificar los sindicatos e imponer dirigentes espurios. Negar el derecho de huelga. 


Manifestamos que: 

1.    Sostenemos que las armas más poderosas que tienen los trabajadores son la organización y la movilización, de ahí la importancia de los paros y la huelga como herramientas probadas de lucha; por eso es que pugnamos por el brigadeo permanente a las escuelas para impulsar la organización democrática de los maestros y su politización.

2.     Sin abandonar la lucha ideológica le apostamos a la construcción de la unidad en forma crítica y activa, por lo que combatiremos cualquier tipo de oportunismo y desviación al seno del movimiento por su incongruencia ideológica e inconsistencia clasista.

3.     Estamos comprometidos a organizarnos desde las escuelas y construir una alternativa de lucha para derrotar al charrismo y conquistar nuestros comités delegaciones y nuestra Sección.

4.  El charrismo busca mantenerse en la estructura o aparato sindical. Nuestra propuesta va más allá de la lucha electoral. Peleamos por Democracia Sindical.

5.   Nos pronunciamos en Defensa de la Educación Pública y por la cancelación inmediata de la ACE.

6.   Rechazamos la Contrareforma Laboral y nos manifestamos en Defensa de los Derechos Laborales.

7.   Exigimos seguridad y estabilidad en el empleo. Basificación inmediata a todos.

8.   Estamos en contra de la nueva ley del ISSSTE y luchamos por recuperar la seguridad social.

Nos pronunciamos por…

¡No al cierre de los turnos vespertinos

¡No a la compactación o fusión de grupos!

¡Desaparición del SAID!

¡Nueva Prórroga a todos los compañeros que tuvieron término de nombramiento (Código 23)!

¡Basificación inmediata de todos los interinos (Códigos 97 y 95)!

¡No a la desaparición de la asignatura de Francés!

¡Rechazo a la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)!

¡Repudio Total al "Charrismo Sindical"! ¡Democracia sindical!

¡En defensa del Normalismo! y ¡En defensa de la Educación Pública!

Combativamente

"Por la Educación Verdaderamente al Servicio del Pueblo"


¡Si Luchas puedes Perder, pero si no Luchas estás Perdido!

"¡Unidos y Organizados, Venceremos!"


Como parte del recorte del presupuesto educativo, desaparece la Dirección de Educación Inicial


El pasado 15 de abril de 2011, se dio a conocer la desaparición de la Dirección de Educación Inicial (DEI), como parte de una medida del "Programa Nacional de Reducción del Gasto Público". Con el argumento de que Hacienda le pedía la reducción del gasto público del 1.5% anual, la Administradora Federal de Servicios Educativos del DF(AFSEDF), procedió a la cancelación de la estructura ocupacional de mando de la DEI y delegó la administración de la misma a la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar (CSEP). 

Desde que nos enteramos de esta medida arbitraria, la representación Sindical de Educación Inicial y Preescolar nos opusimos a esta medida por ser un duro golpe a la educación pública y por afectar los derechos laborales de las y los trabajadores. Es por ello que realizamos diversas acciones a lo largo de cinco meses, sin embargo las autoridades argumentan que no esta en sus manos dar marcha atrás con esta medida, por ello, el día 12 de octubre nos manifestaremos en la Cámara de Diputados para que reasigne el presupuesto que le fue quitado a nuestro sector. 

Las demandas que enarbolamos son: 

* Reasignar el presupuesto que ha sido cancelado a Educación Inicial y así volver a ser una Dirección o una Unidad Administrativa.

* Impulsar la OBLIGATORIEDAD de la Educación Inicial -atención de niños menores de 4 años en Centros de Desarrollo Infantil- para toda la población.

* Que las autoridades respeten de manera irrestricta nuestros derechos laborales, prestaciones y mejora de nuestra condiciones de trabajo. 

Por la defensa de la educación pública, laica y gratuita.


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