lunes, 31 de mayo de 2010

solidaridad con los estudiantes puertorriqueños


¡Solidaridad justa lucha con la justa lucha de estudiantes y el pueblo puertorriqueño!




El pasado martes 18 de mayo la isla de Puerto Rico vivió su segunda huelga general, ya que en octubre del 2009 se realizó la primera. Ambas paralizaciones han sido contundentes y con movilización de trabajadores, estudiantes, profesores, artistas y otros sectores sociales.
Este segundo paro general se produce en solidaridad con la ocupación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que por más de un mes mantienen los estudiantes. Quienes se han levantado contra la administración de la Universidad de Puerto Rico, controlada por el Gobierno colonial de Luis Fortuño.

Esta agitación creciente en la lucha y movilización del pueblo caribeño se produce como respuesta a las reducciones presupuestarias impuestas por el gobierno federal colonial estadounidense, bajo el gobierno de Obama, que ha reducido las asignaciones a las universidades y demás instituciones estatales en hasta en un 50%. La huelga de octubre 2009 enfrentó el despido de más de 21,000 empleados públicos. Es decir, estamos ante un claro esfuerzo del imperialismo norteamericano de traspasar su crisis a una de sus colonias más débil, como es el hermano pueblo de Puerto Rico. Es el mismo camino que quieren imponer en Grecia, cuyos trabajadores y el pueblo también se movilizan para derrotar los paquetazos antipopulares. Para no pagar la crisis de los capitalistas. Positivamente, el ascenso de la lucha ha ido generando la articulación de sectores estudiantes, profesorales y de otros gremios de trabajadores. Todo lo cual ha permitido la unidad en torno a las diversas jornadas de protestas desarrolladas.

Las razones de la huelga
1. La eliminación de las exenciones de matrículas para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico;
2. La negativa de la Universidad de PR, universidad del Estado, a abrir sus libros de contabilidad;
3. La posibilidad de privatización de los recintos universitarios que pertenecen al pueblo;
4. Contra los intentos de imponer nuevos tarifazos a los estudiantes para cubrir el déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad;
5. La coartación de la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones de la Universidad.

Contra la represión y violación a los derechos


Ante la determinación de lucha de los estudiantes y demás sectores, el gobierno colonial recurre a la represión. Ha impuesto un cerco policial a los estudiantes en huelga en la UPR, impidiendo el paso de alimentos, agua y otras logísticas. Apresa y golpea a padres y demás personas que se solidarizan con la causa estudiantil, asumida por el pueblo. Igualmente, acusa de terroristas a los que protestan y de condenarlo bajo la ley federal antiterroristas, todo por ejercer su derecho a la protesta. Una parte importante de la coordinación de la huelga está siendo acusada y sometida por la rectoría de la UPR a los tribunales.

Los estudiantes no se doblegan

A pesar de todo estos atropellos los estudiantes y pueblo puertorriqueños no se doblegan, por el contrario, redoblan su lucha y levantan nuevas barricadas en otros recintos. Por lo que la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR), la Unidad Internacional de los Trabajadores(UIT) justicia Global y el Freedom Socialist Party (FSP) de EE UU que apoyamos esta justa lucha, llamamos a la solidaridad incondicional con la causa de los estudiantes y el pueblo de Puerto Rico. Particularmente, llamamos a todo el movimiento estudiantil, sindical y de organizaciones magisteriales latinoamericanas y del mundo a desarrollar la solidaridad. La solidaridad podría expresarse en denunciar la represión del gobierno y de las autoridades universitarias, violatoria de los derechos. Igualmente promover firmas de solidaridad y también en apoyo material para mantener la resistencia dentro de los recintos.

¡Viva la lucha de los estudiantes y pueblo puertorriqueños!
¡Abajo la represión del gobierno colonial!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos!
¡En defensa de la educación pública en nuestros pueblos!¡Por la mÁs amplia solidaridad internacional!



Justicia Global de República Dominicana
Freedom Sociaolist Party de EE UU
Comité de Enlace UIT-CIR

Miembros de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI):· Unidad Socialista de Izquierda (USI), de Venezuela · Izquierda Socialista, de Argentina· Uníos en la Lucha, de Perú· Corriente Socialista de los Trabajadores (CST),del PSOL de Brasil · Uníos, de Colombia· Alternativa Socialista, sección simpatizante de Colombia· Propuesta Socialista, de Panamá.


Miembros de la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR): Partido Obrero Socialista (POS), de México · Liga Socialista de los Trabajadores (LST), de República Dominicana· Opinión Socialista, de Argentina· Movimiento de Trabajadores y Campesinos-as(MTC), de Costa Rica.





Escucha: Radio Huelga transmitiendo desde el campus ocupado: http://radiohuelga.com/wordpress/
www.movimientoalsocialismo.com.mx

Búscanos en el facebook como Movimiento al Socialismo y como El Grito del Pueblo




 

No hay comentarios: