miércoles, 19 de mayo de 2010

presentación Revista marxista de política, arte y literatura



Te esperamos a la Presentación de la
Revista PLUMA Nº 14

Revista teórica marxista de política, arte y literatura


Esta edición de Pluma aparece cuando en el mundo están ocurriendo nuevos acontecimientos de alcance histórico: ya era China la principal potencia emergente antes del estallido de la crisis económica mundial y el hecho de que ésta no la haya afectado mayormente -mientras sus competidores se han visto en graves problemas-, ha reafirmado que es, junto con Estados Unidos, una de las principales piedras angulares del nuevo escenario internacional. En la zona euro, los gobiernos de sus eslabones más débiles –Grecia, España, Irlanda, etc.- acuciados por enormes deudas y déficits han comenzado la aplicación de severos planes de austeridad, pobreza y desempleo sobre los proletariados. En España, por ejemplo, en los meses pasados 350 mil familias perdieron sus casas y departamentos mientras un millón y medio de inmuebles permanecen vacíos porque no existen compradores, en un país que tiene 46 millones de habitantes. Decíamos antes en esta revista que la crisis del capitalismo revive la obra de Carlos Marx. Hoy las condiciones de los nuevos pobres europeos también recuerdan a otro Carlos, a Dickens. En respuesta, se iniciaron las grandes protestas, con tres huelgas generales en las primeras semanas del año en Grecia y luchas en la mayoría de países de ese continente.

En el Oriente Medio, Irán se fortalece en desmedro de Israel. Los tambores que anuncian guerra vuelven allí a escucharse, ahora en una relación de fuerza desfavorable para los sionistas. Por otra parte, las nuevas revelaciones de que miles de niños y personas fueron abusadas sexualmente en Europa por sacerdotes, con la participación o complicidad de los más altos jerarcas de la Iglesia católica, han llevado la crisis en esa poderosa institución a niveles insospechados, que debilitarán su papel de controladora de las mentes y castradora de las voluntades revolucionarias de los pueblos.

En Cuba, la muerte por huelga de hambre de un preso y el ayuno de un disidente han generado la mayor crisis en el stalinismo tropical que domina esa isla, lo cual tendrá repercusiones en Latinoamérica, donde la influencia entre las corrientes de izquierda de Fidel Castro es considerable. No es una casualidad que la crisis en el régimen y gobierno venezolano de Hugo Chávez se dé en paralelo a la de su mentor ideológico cubano.

En esta revista abordamos la mayoría de temas arriba reseñados. Además, nos extendemos en la situación en Haití, cuya tragedia por el terremoto de enero ha sido aprovechada por el imperio para ocuparlo militarmente.

En cuanto al medio ambiente y las agresiones que sufre por parte de los capitalistas, publicamos tres artículos que concluyen en que la defensa de la naturaleza es una de las nuevas tareas prioritarias y vitales de los socialistas y de los pueblos.

También contiene una sección dedicada a las mujeres, a propósito de los 100 años de que la revolucionara Clara Zetkin propusiera en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que el 8 de marzo se celebrara como el Día Intenacional de la Mujer Trabajadora; por ello es que el artículo sobre la vigencia del marxismo y el feminismo es más que pertienete. Entrevistas que reflejan la participación de mujeres en la lucha política, es otro artículo que intenta dar un reconocimiento a las propias compañeras, así como reconocer que es fundamental que las mujeres participen en la lucha por tratar de revolucionar a la sociedad, de erradicar toda explotación y opresión.

Otros artículos, sobre el terrorismo que viene desde Washington y las elegantes salas de los políticos imperialistas y burgueses; acerca del nuevo gobierno uruguayo de "izquierda"; un debate sobre la naturaleza de la situación internacional actual y un rescate de la obra gráfica de la artista alemana Kathe Kollowitz, completan esta herramienta de la Corriente Internacional Revolucionaria.








www.movimientoalsocialismo.com.mx

Búscanos en el facebook como Movimiento al Socialismo y como El Grito del Pueblo

No hay comentarios: