domingo, 2 de mayo de 2010

experiencias de mujeres trabajadoras en el FSM

Sólo la unidad de las mujeres nos permitirá defender nuestros derechos

Por la construcción de un Frente Nacional de Mujeres en Resistencia

 

La crisis económica mundial ha agudizado las de por si difíciles condiciones de vida de miles de mujeres trabajadoras que deben sobrevivir con salarios míseros, en condiciones laborales pésimas y sin derechos laborales. En estos tiempos difíciles para la clase trabajadora en general, la pobreza tiene cara de mujer.

Mientras el capitalismo perdure, las mujeres no conseguiremos igualdad y equidad, ya que este sistema se ha aliado con el patriarcado para oprimirnos y mantener las condiciones de extrema explotación que afectan a las mujeres trabajadoras.

Sólo la unidad y la movilización nos permitirán alcanzar la equidad y la justicia que se nos ha negado históricamente. Sólo si unimos nuestras voces y marchamos hombro con hombro, podremos empezar a generar un cambio en las condiciones de explotación y opresión que golpean cotidianamente a la mujer de la clase trabajadora.

Es por esto que hacemos un llamado a conformar un gran Frente Nacional de Mujeres en Resistencia, que agrupe a todas aquellas mujeres en pie de lucha por la defensa de sus derechos laborales, por su derecho a decidir sobre su cuerpo, por  la libertad de los presos políticos, por justicia para sus hijos asesinados o por el respeto a su orientación sexual.

Las mujeres de Cananea, Taxco y Sombrerete, nos han marcado el camino al conformar el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México. Ahora nos toca a las demás seguir el ejemplo de estas compañeras, y junto con ellas, conformar un frente mucho más amplio, que reúna a las maestras, a las lesbianas, a las madres de los niños de ABC, a las electricistas y a todas aquellas mujeres que en pie de lucha.

El FNMR deberá enfrentar la Contrarreforma laboral de Calderón que afectará gravemente a las mujeres trabajadoras, y además, identificar aquellas demandas que históricamente no han sido satisfechas y que nos afectan directamente a las mujeres.

Aquí va un recuento de las demandas que proponemos como una primera plataforma de lucha para el Frente de Mujeres.

Derechos laborales: es necesario pelear por que el estado abra guarderías de calidad  y gratuitas, comedores y lavanderías populares, y que se respeten y alarguen las licencias de maternidad. Hay que exigir  plenos derechos laborales para las trabajadoras domésticas.

Violencia de género: la violencia no será eliminada en el sistema capitalista. A pesar de esto hay que combatirla. Exigimos cárcel para funcionarios públicos de todos los niveles cómplices de feminicidios, por corrupción, omisión o negligencia. Que cualquier mujer migrante  ilegal que sea agredida por criminales o policías o que sea víctima de explotación sexual, sea nacionalizada e indemnizada por el estado.

Aborto legal, gratuito y seguroen todo el país; libertad inmediata a las mujeres encarceladas por abortar.

Estas son algunas de las demandas fundamentales. Queda pendiente discutir acciones para defender a las mujeres y niñas víctimas de la trata de blancas, para hacer efectivos  los derechos de las mujeres indígenas y los derechos de las mujeres lesbianas, entre una larga lista que refleja la deuda histórica de la sociedad hacia las mujeres. Las socialistas creemos que además de que las mujeres levantemos estas reivindicaciones, es necesario construir un partido revolucionario en el que con nuestros hermanos de clase, derribemos al poder burgués e instauremos un gobierno de las trabajadoras y trabajadores.


Te invitamos a la

CARPA DE LAS MUJERES EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL con el tema EXPERIENCIAS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

el día 3 de mayo de las 12 a las 14 horas en la carpa central y de 15 a 17 hrs en la carpa de la Marcha Mundial de las Mujeres. Se compartirán las experiencias de compañeras del SME, de las esposas de los mineros en huelga, de maestras que participan en la CNTE, de esposas de los despedidos de la Vidriera del Potosí.


Comisión de Mujeres del Partido Obrero Socialista



posmex@prodigy.net.mx

55-91-01-68

Búscanos en Facebook: Movimiento al Socialismo y en El Grito del Pueblo

 EL GRITO DEL PUEBLO


No hay comentarios: