viernes, 25 de septiembre de 2009

Volvió Zelaya ¡Fuera Micheletti y los golpistas!

Desde al embajada de Brasil en Tegucigalpa, el presidente Manuel Zelaya ha anunciado su retorno a Honduras. Este retorno a su país del presidente constitucionalmente electo lo hizo posible en primer lugar la continuada movilización del pueblo hondureño que no dio un día de respiro a los golpistas. Esto constituye un primer gran triunfo en la lucha de este aguerrido pueblo centroamericano.

Denunciamos que Micheletti y los golpistas se niegan a abandonar el poder y que, desesperados por la movilización popular, decretaron el toque de queda y han lanzado una brutal represión sobre los sectores populares apostados frente a la embajada. Ya hay manifestantes muertos por la represión y centenares de detenidos. Pero la movilización y la resistencia continúan.

Llamamos a dar apoyo internacional a la gran movilización del pueblo hondureño que se dirige a la capital del país. La huelga general, las ocupaciones de edificios públicos y empresas, la organización de comités de lucha, es el camino para derrocar a los golpistas.

Repudiamos el intento del gobierno de Estados Unidos y la OEA de condicionar la restitución de Zelaya a un acuerdo con los golpistas, siguiendo los lineamientos del Plan Arias, negociado en San José de Costa Rica. Ese pacto establece la amnistía a los golpistas, niega cualquier convocatoria a una Asamblea Constituyente y legitima las elecciones fraudulentas convocadas para noviembre. La salida negociada pretende liquidar la movilización popular, salvar a los golpistas genocidas y evitar un cambio de fondo en Honduras. Llamamos a los gobiernos de Lula, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa a desconocer ese acuerdo y a convocar a movilizaciones multitudinarias en sus países contra los usurpadores.

Los socialistas revolucionarios reiteramos que no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso del pueblo hondureño sólo ocurrirá con la expropiación de los terratenientes y de la burguesía, cuando se constituya un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Pero ante el golpe de Estado acompañamos incondicionalmente la lucha del pueblo hondureño y su reclamo de que sea restituido el gobierno de Zelaya.

Por ello apoyamos la convocatoria a movilizar del Frente Nacional de la Resistencia Popular para que la restitución en la presidencia de Zelaya sea hasta finalizar su mandato, porque no se celebre ningún acuerdo con los golpistas y estos sean castigados, y para que “se garantice el proceso de refundación del país y el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente”. Esa Constituyente debería ser totalmente libre y soberana, compuesta por una mayoría de representantes populares que resuelvan los grandes problemas del país, empezando por el castigo y la cárcel para los golpistas y sus autores intelectuales, y siguiendo con la confiscación de las tierras y la reforma agraria, el no pago de la deuda externa, la expropiación de las multinacionales, etc.

Llamamos a las organizaciones sindicales, populares, campesinas, de izquierda, profesionales y demás, que encabezan las protestas y componen la Resistencia hondureña, a organizar la autodefensa del pueblo en las protestas. Y a los policías que confraternizan con las masas, los llamamos a colocarse del lado del pueblo.

Llamamos a todos los pueblos del mundo, a todas las organizaciones políticas, obreras, estudiantiles, populares, campesinas e indígenas, que se reclamen democráticas, a movilizarse en apoyo a este pueblo en lucha. Exhortamos a que nos movilicemos masivamente en cada país, frente a embajadas, consulados y todos los lugares posibles, para derrotar, de una vez por todas, a los golpistas. Llamamos especialmente a los gremios de docentes y profesores de Latinoamérica a solidarizarse con sus hermanos hondureños, pues son los maestros de este país los que han encabezado la Resistencia y los que han puesto una mayor cuota de sangre.

¡Fuera Micheletti y los golpistas!

¡Basta de represión al pueblo hondureño!

¡Por la restitución de Zelaya sin condiciones!

¡Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

¡Apoyo a la movilización popular!

Comité de Enlace UIT-CI – CIR

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional

Corriente Internacional Revolucionaria

23 de setiembre de 2009.

No hay comentarios: