Comité de Enlace UIT-CI – CIR
Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional
Corriente Internacional Revolucionaria (extracto)
Llamamos a dar apoyo internacional a la gran movilización del pueblo hondureño que se dirige a la capital del país. La huelga general, las ocupaciones de edificios públicos y empresas, la organización de comités de lucha, es el camino para derrocar a los golpistas.
Repudiamos el intento del gobierno de Estados Unidos y la OEA de condicionar la restitución de Zelaya a un acuerdo con los golpistas, siguiendo los lineamientos del Plan Arias, negociado en San José de Costa Rica. Ese pacto establece la amnistía a los golpistas, niega cualquier convocatoria a una Asamblea Constituyente y legitima las elecciones fraudulentas convocadas para noviembre. La salida negociada pretende liquidar la movilización popular, salvar a los golpistas genocidas y evitar un cambio de fondo en Honduras. Llamamos a los gobiernos de Lula, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa a desconocer ese acuerdo y a convocar a movilizaciones multitudinarias en sus países contra los usurpadores.
Los socialistas revolucionarios reiteramos que no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso del pueblo hondureño sólo ocurrirá con la expropiación de los terratenientes y de la burguesía, cuando se constituya un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Pero ante el golpe de Estado acompañamos incondicionalmente la lucha del pueblo hondureño y su reclamo de que sea restituido el gobierno de Zelaya.
(...)
Llamamos a todos los pueblos del mundo, a todas las organizaciones políticas, obreras, estudiantiles, populares, campesinas e indígenas, que se reclamen democráticas, a movilizarse en apoyo a este pueblo en lucha. Exhortamos a que nos movilicemos masivamente en cada país, frente a embajadas, consulados y todos los lugares posibles, para derrotar, de una vez por todas, a los golpistas. Llamamos especialmente a los gremios de docentes y profesores de Latinoamérica a solidarizarse con sus hermanos hondureños, pues son los maestros de este país los que han encabezado la Resistencia y los que han puesto una mayor cuota de sangre.
Nota completa en: http://gritodelpueblo.blogspot.com/2009/09/volvio-zelaya-fuera-micheletti-y-los.html
IMPLUSAN PROPUESTAS PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD DE GOLPES DE ESTADO
Todo comenzó el 28 de junio, cuando se volvió a abrir la puerta, esa puerta que había quedado aparentemente cerrada. La puerta de los golpes de Estado en Latinoamérica. Ese día, todos nos volvimos a sentir vulnerables de que pudiera darse un golpe militar como el de Honduras. Después de diez días, el 8 de julio, el escritor de origen argentino, Marcelo Fabián Monges, y quien sufriera la Dictadura de Videla, propuso que los golpes de Estado, fueran penalizados en el orden jurídico internacional a través de una figura jurídica como la de Crimen de Lesa Humanidad.
Monges sostiene que: "un golpe de Estado es la supresión de todas las garantías fundamentales de una sociedad. Es la suma magna de delitos contra un pueblo". Afirma también que: "un golpe de Estado en un país, ofende a la humanidad entera, sus crímenes, como la suma de sus actitudes y actividades. Por ello, debe ser considerado un Crimen de Lesa Humanidad". Hace énfasis en que es sin duda, la suma magna de delitos particulares contra un pueblo o contra una nación, y por lo tanto, es una forma de delito contra la comunidad internacional.
Desde ese día, el también luchador por los derechos humanos del colectivo español "Queda la Palabra", Jesús Hidalgo, felicitó a Monges por haber propuesto esta medida y la calificó de "histórica". Resaltó la importancia de la misma para que los golpistas puedan ser así castigados.
Promueven a los golpes de Estado como Crimen de Lesa Humanidad.
Pocos hechos muestran, tan claramente, la falta de instrumentos jurídicos adecuados y coercitivos en el ámbito internacional, como la imposibilidad que ha encontrado la comunidad internacional, pese a la condena unánime, para restituir el orden constitucional en Honduras.
Es por esto, para terminar con la larga y negra historia de los golpes de Estado en el continente, y de las dictaduras en el mundo, que propongo, como instrumento para la defensa de la democracia, y como protocolo de acción de los estados, para que sus respuestas no sean coyunturales, sino que tengan al alcance formas de acción previamente establecidas y acordadas contra el surgimiento de un gobierno de facto, es que formulo esta iniciativa de Convención contra los Golpes de Estado, que formalmente le hago llegar a Usted, a través de su representante en México, el Sr. Alberto Brunori.
Este proyecto de Convención contra los Golpes de Estado viene a sumarse, a la iniciativa que hiciera pública el día 8 de julio de 2009, y que formalmente entregara al Sr. Alberto Brunori en su despacho el día 21 de julio de presente, para que sean penalizados en el orden jurídico internacional los golpes de Estado como crímenes de lesa humanidad.
Sobre esta primera propuesta, se ha generado un debate sobre si la figura apropiada es la de Crimen de Lesa Humanidad. Al respecto, es la figura jurídica que yo he promovido, debido a que los golpes de Estado, todos, sin excepción, cometen al menos la mayoría de los delitos comprendidos en la definición de Crimen de Lesa Humanidad de la Corte Penal Internacional. NOta completa en:
http://gritodelpueblo.blogspot.com/2009/09/carta-la-representacion-de-la-onu-en.html Desde la RedSigue las noticias desde Telesur
¿Quienes son los candidatos en la eslecciones de Honduras?/Alan Garcia vende gases a gobierno defacto/sitio en la embajada de Brasil... y más
http://www.telesurtv.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario