lunes, 6 de julio de 2009

Honduras: Francotiradores dispararon contra manifestantes

EL GRITO DEL PUEBLO

www.gritodelpueblo.blogspot.com



 
Editorial
¡Ninguna negociación con el gobierno de facto!
 
¡Restitución inmediata e incondicional de Zelaya!
 
¡Cárcel al dictador Micheletti y los militares asesinos!
 
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFORMA AGRARIA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL!
 
 
 
Noticias - Honduras
 
 
Francotiradores del ejército dispararon a manifestantes.

francotiradores

06 de julio de 2009, 15:48Tegucigalpa, 6 jul (PL) Francotiradores del ejército hondureño dispararon contra la multitud que esperaba al presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el aeropuerto internacional de Toncontín este domingo, argumentó hoy un defensor de los derechos humanos.

  El presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón, explicó que lograron recoger casquillos de fusiles M-16 de municiones disparadas contra los manifestantes este 5 de junio, mientras la multitud exigía el retorno de Zelaya y la restitución del orden constitucional quebrantado por los golpistas.

Mediante auriculares vimos a los francotiradores en los techos del aeropuerto y hangares de la fuerza aérea y estudios iniciales de balística demostraron que el joven muerto en la manifestación fue asesinado por uno de esos militares expertos en tiros de precisión, denunció Pávón. El cálculo, detalló, responde a la trayectoria del proyectil, el lugar de impacto en el cuerpo del muchacho y la ubicación del cadáver en el pavimento.

Tenemos un 95 por ciento de certeza en los análisis de balística; además, los manifestantes en apoyo a Zelaya estaban desarmados, incluso hasta los jóvenes que, a riesgo de sus vidas, intentaron romper la valla e ingresar en el interior del aeropuerto, sopesó Pavón.

Los medios empleados por las fuerzas armadas en la represión, estimó, fueron desproporcionados en relación con el comportamiento de los manifestantes.

Los francotiradores, alertó, tomaron fotos de la multitud con cámaras de largo alcance; "fotos de todos nosotros, y eso constituye una vieja práctica desde los tiempos de la dictadura".

Por aquellos años sabemos que los militares primero toman fotos para identificar a los líderes populares y luego ordenan su asesinato, subrayó el dirigente social.

Los golpistas también limitaron la libertad de locomoción, lo que pone en peligro la integridad física y moral de las personas e impide, en particular, que los defensores de los derechos humanos puedan acudir a los lugares donde se producen las denuncias en horas de la noche.

Están suprimidos, recordó, los derechos a la defensa; es difícil que un abogado pueda ir a las instalaciones policiales para consultar sobre el estado de los ciudadanos detenidos.

Pavón informó, además, que presentarán recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por las violaciones a la libertad de expresión, bajo las órdenes del general Mario Villanueva Reyes.

Ese general dirige las operaciones para intervenir medios de prensa, amenazar a comunicadores sociales y desarrollar la campaña de guerra psicológica emprendida contra el pueblo hondureño como parte del golpe de Estado, precisó.
 
 
Honduras: la resistencia contra los golpistas continúa
 

Imagen activa

 
Tegucigalpa, 6 jul (PL) Miles de manifestantes retornaron hoy a las calles de la capital de Honduras y la ciudad de San Pedro Sula para repudiar la represión del régimen golpista y exigir la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

  "A pesar de la barbarie desatada por este gobierno fascista, la resistencia del pueblo se mantiene firme hasta el último momento", declaró el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas.

La víspera el régimen impidió el aterrizaje en el aeropuerto de Toncontín de la nave donde Zelaya retornaba al país, junto a la canciller Patricia Rodas y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D Escoto.

Las tropas del ejército desplegadas en la terminal aérea reprimieron violentamente a miles de personas que esperaban al mandatario y causaron la muerte de dos adolescentes y heridas a más de una decena de manifestantes.

En homenaje a las víctimas las organizaciones populares declararon la jornada de hoy como día de luto y cargaron un ataúd en su movilización hacia la Casa de Gobierno.

"Asesinos, asesinos", corean los manifestantes frente a los retenes colocados por el ejército y la policía para impedirles acercarse al lugar.

Manifestaciones similares se reportan en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país.

"Nuestra conducta se mantiene inalterable. Tenemos que seguir en esta lucha hasta que los usurpadores salgan del poder", declaró Erasto Reyes, del Bloque Popular.

Nueve días después de iniciado el golpe de Estado, el país se encuentra semiparalizado y bajo un toque de queda, durante el cual cientos de sindicalistas, estudiantes, campesinos y representantes de otros sectores han sido arrestados.
 
 
Denuncian muerte de periodista en Honduras
 
 

10819.jpg

Tegucigalpa, 6 jul (PL) El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras denunció hoy la muerte de un periodista durante la represión contra las protestas antigolpistas en la norteña ciudad de La Ceiba.

  El presidente de la organización, Andrés Pavón, identificó a la víctima como Sino Noriega, durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato de bebidas y similares.

Pavón dijo que el Comité ha tenido dificultades en sus labores para recoger información sobre las víctimas durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes, lo cual le ha impedido constatar el número de fallecidos.

Aseguró que los militares han influido para que las morgues del país no cooperen en esa labor.

Un joven de 19 años, identificado como Isis Obed Murillo, del oriental departamento de Olancho, murió ayer de un certero disparo en la cabeza durante una multitudinaria manifestación antigolpista.

Las protestas y marchas en defensa de la institucionalidad democrática continuaron este lunes por noveno día consecutivo desde el inicio del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Pavón crítico también la postura del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, a quien señaló como alineado con el gobierno de facto.
 
 
 
Continúan por noveno día protestas antigolpistas en Honduras

 

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 6 jul (PL) Las manifestaciones contra el gobierno de facto continuaron hoy por noveno día en Honduras, donde centrales sindicales y de empleados públicos prosiguen en huelga en repudio a la asonada golpista.

  Las protestas populares coincidieron con noticias sobre la decisión de la Unión Europea de retirar sus embajadores del país, que se sumó a las condenas al golpe de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Miles de personas se concentraron inicialmente frente a la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y caminaron luego hasta las cercanías de la Casa Presidencial, custodiada por un fuerte contingente militar.

En un acto en la intercepción de varias avenidas, dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de estado subrayaron que mantendrán las movilizaciones en las calles hasta el retorno al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

No volveremos a las aulas hasta tanto sean restituidas las autoridades legítimas del país, afirmó Saturnino Sánchez, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), ratificó que las tres centrales sindicales de Honduras mantienen un paro nacional hasta derrotar el golpe y lograr el regreso de Zelaya.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, rechazó un llamado a conversaciones del gobierno de facto. No dialogaremos con usurpadores y golpistas, sostuvo.

Uno de los discursos más aplaudidos fue el del representante de los pueblos indígenas hondureños, José Rosas Sánchez, quien ratificó que enfrentarán sin temor la represión de los militares golpistas.

Los indios tenemos los huevos bien puestos, exclamó Rosas Sánchez, en una expresión que desató una ola de consignas a favor de la resistencia popular.

Los manifestantes repudiaron el ataque con armas de guerra perpetrado por los soldados contra manifestantes que acudieron ayer al aeropuerto internacional de Toncontin a esperar el regreso de Zelaya, frustrado por los golpistas.

Los disparos dejaron un saldo de un joven de 19 años muerto y varios heridos de bala o intoxicados por los gases lacrimógenos y pimienta.

Grupos estudiantiles ocuparon esta tarde la Universidad Nacional Autónoma, como parte de las acciones populares en reclamo de la restitución de la legalidad democrática.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad de la nación y su emporio industrial, miles de personas se concentraron en el parque central, uno de los escenarios permanentes de las luchas de la población por el retorno de Zelaya.

 
 
 
 
 
Desde la Red Acción

Escucha los noticieron de Radio Globo Honduras:

 
Videos de la movilización y represión en el aeropuerto:
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ajajajajaja PENA DEVERIA DE DARLES DIFAMAR DE ESA MANERA HACERCA DE EL PAIS QUE LES A BRINDADO CAVIDA Y NACIONALIDAD, NO APOYO A ROBERTO MICHELETI NI AL EX PRESIDENTE MANUEL ZELAYA PERO QUE CONFUCION LA QUE TIENE EL PAIS HACERCA DE LO QUE ESTA PASANDO, LES PIDO QUE CREAN EN USTEDES MISMOS Y CONFIEN EN QUE ESTO NO ES MAS QUE UNA PRUEBA PARA HACER AL PAIS MAS FUERTE, DEJEN DE OCULTARLE LA VERDAD A LA NACION Y DE ESTABLECER A UNO SOLO COMO BLANCO DENTRO DE EL TIROTEO.

Anónimo dijo...

yo LO APOYO A EL Y CREO QUE DEVERIAN DE ABRIR LOS OJOS HACERCA DE TODO ESTO LA BOMBA EN TONCONTIN Y EL SINFIN DE DELITOS ESTABLECIDOS POR EL EX MANDATARIO EN SU PRESIDENCIA. NO PODEMOS METERNOS EN UN SOLO BANDO SI SAVEMOS QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN NINGUNO DE ELLOS.

Anónimo dijo...

OTRA COSA POR QUE LOS SOLDADOS EN LA IMAGEN PORTAN UNIFORMES VENEZOLANOS Y NO HONDUREÑOS Y PRESENTAN ESTOS SUCESOS COMO PROPIOS DE HONDURAS ESTO NO SE DEVERIA DE HACER ES INCORRECTO