domingo, 26 de julio de 2009

¡Toque de queda popular contra el ejército!









Editorial
Ha quedado claro que Zelaya no tiene intención de enfrentar con seriedad la dictadura. Pero el pueblo -que sí esta luchando y arriesgando su integridad- no tiene tiempo para sus juegos. El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado debe formar milicias populares que resguarden la seguridad de la gente y obliguen a los soldados gopistas a deponer las armas o sumarse a la lucha.

¡No más resistencia pacífica!

¡Organicemos las milicias populares!

¡Toque de queda popular contra el ejército!


Honduras

Atentado explosivo contra sede de frente antigolpista en Honduras

http://laterminalrosario.files.wordpress.com/2009/07/honduras-golpe.jpg
Tegucigalpa, 26 jul (PL) Un atentado con explosivos fue ejecutado hoy contra la sede de un sindicato en esta capital, poco después de terminada una asamblea para reforzar la lucha contra el gobierno constitucional.

La explosión ocurrió en la zona de los baños para los hombres y no provocó heridos, pero sí daños materiales en el lugar, constató Prensa Latina.

El estallido sacudió el local del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) poco después de las 13:00 hora local, cuando la mayoría de los asistentes a la reunión del Frente Nacional contra el Golpe de Estado habían abandonado el lugar.

Los participantes en el encuentro acudieron al sepelio de un joven hallado muerto en la localidad oriental de Alauca, del departamento de El Paraíso, horas después que testigos aseguran fuera arrestado por la policía.

El atentado con explosivos es el primero aquí desde el inicio de la grave crisis desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Durante la reunión, los dirigentes y miembros del Frente acordaron reforzar la resistencia pacífica contra la asonada, que este domingo llega a su vigésima novena jornada consecutiva.



Hacendados hondureños aliados al golpismo arremeten contra campesinos

http://www.mundurat.net/pintxogorria/images/KARTELA_NAZIOARTEAK/HONDURAS/honduras%20golpe%20de%20estado.jpg
San José, 26 jul (PL) Terratenientes hondureños tratan de aprovechar la crisis institucional creada por los golpistas en ese país para arrebatar tierras a pequeños productores agrícolas, destaca hoy el periódico costarricense La Nación.

  Uno de los líderes del movimiento Campesino del Aguán, Adolfo Ruiz, dijo en declaraciones por teléfono que "los terratenientes quieren legalizar la invasión, el asalto a la comunidad", con el pretexto de que la población posee armas y hay presencia de venezolanos y nicaragüenses.

"Desmentimos eso. Nosotros peleamos por la reforma agraria. Como comunidad defendemos el derecho constitucional; hay un rompimiento del orden y decimos que el único presidente legítimo es Manuel Zelaya", subrayó el dirigente, citado por La Nación.

Los militares intentaron entrar el pasado 13 de julio, "pero la comunidad se les fue encima con machetes, palos, garrotes".

Desde ese día "montan vigilancia permanente", explicó Ruiz al caracterizar la situación en Guadalupe Carney, un asentamiento de cientos de familias campesinas en la región norteña del Aguán.

http://www.radiotierra.cl/archivos/imagenes/golpe_honduras_2.jpg

El conflicto entre hacendados y campesinos lleva allí varios años en pie, con el saldo de varios muertos de ambos bandos, pero ahora cobra fuerzas por la asonada militar y el quebrantamiento del Estado de Derecho.

Cada cual "tiene claro el lado al que pertenece: los terratenientes respaldan el golpe de Estado y los campesinos quieren el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, que les entregó títulos de propiedad, y el retorno a la institucionalidad democrática", sopesa La Nación.

Entre los denunciantes de los atropellos figura el sacerdote jesuita Ismael Moreno, quien dio cuentas de las persecuciones a los campesinos en un contexto de indefensión, pues aunque ellos están pertrechados, "en cualquier momento se produce una matanza".

Delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades, visitaron esta semana Honduras y registraron distintas violaciones a los derechos humanos.

La misión integrada por esas instituciones visitó Guadalupe Carney, donde recibió denuncias de connivencia de militares con grupos de seguridad privada de los hacendados, junto a amenazas y otras acciones intimidatorias por parte de los militares, reseña el periódico.

Según explicó Adolfo Ruiz, respaldan a Zelaya porque ha sido el presidente que más títulos de propiedad entregó a los campesinos hondureños, y la gente está dispuesta a la insurrección "no porque lo pida â��Mel' (como llaman al mandatario), sino porque la Constitución lo manda.

El artículo tres de la carta magna indica que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que mediante la fuerza de las armas utiliza el poder para sus intereses, recordó el dirigente popular.Hacendados hondureños aliados al golpismo arremeten contra campesinos




Compleja situación humanitaria en departamento de Honduras
http://files.nireblog.com/blogs/alocubano/files/honduras-golpe.jpg

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 26 jul (PL) Una compleja situación humanitaria sufre hoy el departamento oriental de El Paraíso de Honduras, sometido bajo condiciones de estado de sitio desde hace tres días por el gobierno de facto.

  Miles de personas han tratado de llegar por las carreteras de esa demarcación hacia el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, pero una cantidad sin precisar está atrapada por retenes del ejército y la policía.

Los soldados bloquean el paso a la población que trata de llegar a Las Manos, para esperar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la vecina nación.

Organizaciones populares y la emisora Radio Globo han recogido donaciones de la población de alimentos, medicinas, agua, colchonetas, carpas y otros recursos, pero los golpistas no han permitido el paso de esa asistencia.

Los testimonios recogidos por la radioemisora señalan que los simpatizantes de Zelaya no sólo sufren las condiciones de la vida a la intemperie, sino de la carencia de alimentos, agua y medicinas.

http://www.diariocolatino.com/enfotos/albums/03-07-09-honduras-golpe-de-estado/honduras10.jpg

Frente a uno de esos retenes se encuentran desde hace tres días la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y una de las hijas del matrimonio, Hortensia, popularmente conocida como la Pichu.

Castro rechazó anoche una oferta del gobierno de facto de un avión privado para trasladarlas a cualquier lugar y recordó que sólo pide que les dejen pasar para lograr reunirse con Zelaya.

No estoy pidiendo abandonar el país porque no soy cobarde, porque quiero continuar en resistencia junto al pueblo, subrayó en una llamada a la Radio Globo para repudiar el golpe militar del 28 de junio pasado.

En tanto, es incierta la situación de muchas personas que decidieron internarse en las montañas para continuar camino hacia la frontera para reunirse con Zelaya, debido a la presencia de las tropas del ejército en la región.

Testigos denunciaron a Radio Globo la existencia de una cantidad importante de detenidos, uno de los cuales fue encontrado muerto ayer al fondo de un beneficio de café en la localidad de Arenales, unos 90 kilómetros al este de la capital.




Acordó frente antigolpista de Honduras aumentar resistencia pacífica

http://www.cubaperiodistas.cu/humor_grafico/honduras_golpe.jpg

Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 26 jul (PL) El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras acordó hoy intensificar las acciones de resistencia pacífica hasta lograr la restitución del orden constitucional roto el 28 de junio pasado.

  La decisión fue adoptada durante la tercera reunión de las fuerzas populares unidas en esa organización, que se prolongó varias horas en la sede del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS).

En un acto con centenares de personas en el auditorio de la edificación, Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), subrayó que la lucha continuará hasta la derrota del gobierno de facto.

Añadió que la dirección colegiada del Frente también ratificó las demandas de restitución incondicional del presidente Manuel Zelay, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que refunda a la nación.

Salinas informó que se mantendrán las tomas de carreteras, instituciones públicas y las manifestaciones en todo el país, a lo cual se sumará un paro cívico nacional el jueves y viernes próximo, acordado por las tres centrales sindicales del país. La decisión es categórica: no vamos a retroceder ni una pulgada, ni un milímetro, en esta lucha que hoy lleva 29 días consecutivos, subrayó Salinas, en medio de una gran ovación de los asistentes al acto.

http://www.colsiba.org/mayo%202009/img/honduras%20golpe%20de%20estado.jpg

Ahora o nunca, Adelante, adelante, que la lucha es constante y Urge, Mel (apelativo familiar de Zelaya), corearon los manifestantes durante varios minutos, con los puños en alto.

Rásel Tomé, dirigente del directorio de las bases del Partido Liberal que repudian el apoyo de la cúpula partidaria al golpe, exhortó a proseguir la lucha, porque -dijo- sólo el pueblo salva al pueblo.

El coordinador general del Frente y presidente de la FUTH, Juan Barahona, aseguró que el pueblo no va a renunciar al restablecimiento del Estado de Derecho, del presidente Zelaya ni a la Constituyente.

Barahona, Salinas y Tomé condenaron la represión del ejército y la policía contra los miles de personas que tratan de llegar a la frontera con Nicaragua para reunirse con Zelaya, quien prepara su retorno al país.

Poco después del acto, los asistentes acudieron al sepelio del joven Pedro Mandiel Muñoz Salvador, asesinado ayer en la oriental localidad de Alauca, horas después de su arresto por la policía, denunciaron testigos.

Cuando se dirigían al lugar, un atentado con explosivos fue cometido pasada las 13:00 hora local contra el área de baños de los hombres del local del STIBYS, que provocó daños en las estructuras, pero no víctimas.


http://data5.blog.de/media/627/3645627_fe7efcf01a_m.jpeg

No hay comentarios: