miércoles, 7 de enero de 2009

Hoy: asamblea de solidaridad con Palestina / Casa Nacional del Estudiante necesita apoyo

 
EL GRITO DEL PUEBLO

Aviso Certero
Asamblea organizativa para una campaña de solidaridad con el pueblo palestino.
HOY
Miércoles 7 de enero, 6pm., Belisario Dominguez No. 32, Centro
Histórico, metro Allende, Ciudad de México
para más información: 044-55-2895-8057
 
 
Política Mundial
 
Manifestantes mexicanos se solidarizan con el pueblo palestino ante la ofensiva millitar israelí en Gaza

[embajadaP1.jpg]

Contra lo que se podría esperar, por tratarse de los días dedicados a la celebración del año nuevo, decenas de asistentes, muchos de ellos representantes de organizaciones sociales y políticas mexicanas, llevaron a cabo el 31 de diciembre una manifestación en la ciudad de México en contra de la más reciente ofensiva israelí en territorios palestinos. Al filo del mediodía, se dieron cita en forma paulatina y espontánea un grupo plural de personas que acudieron tanto a título individual como a nombre de organizaciones políticas como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el comité de Amigos de Puerto Rico, el Movimiento Bolivariano, colectivos y personas adeherentes a la Otra Campaña Zapatista, brigadistas en Defensa del Petróleo, el Partido Obrero Socialista o la Organización Popular Urbana Socialista (OPUS), integrantes de las comunidades palestina, libanesa y musulmana residentes en México y universitarios de varias instituciones públicas y privadas por mencionar sólo algunos, hasta las instalaciones de la embajada sionista en la Colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, unidos por un mismo clamor: la exgiencia de un alto inmediato al genocidio palestino a manos del ejéricito israelí en territorios de Gaza en Palestina.
 
 

Declaración de las Organizaciones de Mujeres Israelíes

"Nosotras, organizaciones de mujeres por la paz de un amplio espectro político de opiniones, pedimos el fin del bombardeo y de otros instrumentos de muerte y llamamos a iniciar de inmediato deliberaciones para hablar de la paz y no hacer la guerra. La danza de la muerte y la destrucción debe terminar. Pedimos que la guerra ya no sea una opción, ni la violencia una estrategia, ni el matar una alternativa.

La sociedad que queremos es aquella en la que cada individuo puede llevar una vida segura, personal, económica y social.

Está claro que el mayor precio es pagado por las mujeres y otras personas de la periferia -geográfica, económica, étnica, social y cultural: que ahora, como siempre, están excluidas de la mirada pública y del discurso dominante.
El tiempo de las mujeres es ahora. Pedimos que las palabras y las acciones se lleven a cabo en otro lenguaje."

Firman esta declaración, las siguientes organizaciones de mujeres:

Ahoti- For Women in Israel, Anuar- Jewish and Arab Women Leadership Artemis- Economic Society for Women Aswat-Palestinian Gay Women Bat Shalom Coalition of Women for Peace Economic Empowerment for Women Feminancy: College for Women; Empowerment Feminist Activist Group; Jerusalem Feminist Activist Group; Tel Aviv International Women Commission: Israeli Branch Isha ;Isha- Haifa Feminist Center Itach: Women Lawyers for Social Justice Kol Ha-Isha- Jerusalem Women Center Mahut Center-Information, Training, and Employment for Women Shin Movement-Equal Representation for Women Supportive Community- Women's Business Development Center TANDI Movement of Democratic Women for Israel Tmura: The Israeli Antidiscrimination Legal Center University against Harassment; Tel Aviv Women and their Bodies Women ParliamentWomen; Spirit- Financial Independence for Women Victims of Violence Traducción del inglés: Yolanda Rouiller

 

 

Gaza: crimen y vergüenza

José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.

 
 
 
 
Movimiento Estudiantil
 
La Casa Nacional del Estudiante necesita nuestro apoyo
 
 
La Casa Nacional del Estudiante, es una asociación civil que tiene una misión social: alojar estudiantes de escasos recursos económicos provenientes de provincia que vienen a la capital a estudiar una carrera universitaria en escuela pública (UNAM, IPN, UAM, ENAH, ENBA, UACM, ESEF, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Música). Se encuentra regulada por el código civil, y por sus propios estatutos y reglamento interno.
Mantener la función social no ha sido sencillo, sin embargo los estudiantes conscientes de la necesidad de la prevalencia de un espacio con estas características se han dado a la tarea de mantener el proyecto.
Para que nuevos estudiantes tengan la oportunidad de gozar de este apoyo, el tiempo límite de estancia para cada asociado de acuerdo con los estatutos debe ser: la duración de la carrera más 2 años como máximo.
En estos días la Casa Nacional del Estudiante está teniendo dificultades con un grupo de ex-asociados que, habiendo ocupado sus habitaciones durante mucho más tiempo del permitido, hacen mal uso de ellos poniéndolos en renta como bodega a comerciantes del centro histórico. Estos ex-asociados se niegan a desocupar sus habitaciones y estan dispuestos a recurrir a la violencia en defensa de sus espurios privilegios. Incluso estan dispuestos a recurrir a la mafia de Alejandra Barrios, que ve en las instalaciones un lugar donde alojar a sus agremiados, fortaleciendo el poder que ya tiene, y al gobierno de Marcelo Ebrard, que ve en la CNE la oportunidad de contruir un centro comercial como los que ya ha construido en varios lugares del centro.
La Casa Nacional del Estudiante, es una Asociación Civil donde habitan estudiantes que vienen de provincia a estudiar en una escuela superior pública del D.F. Los asociados y asociadas quieren mantenerla como tal y no desean que se convierta en un inmueble comercial más, en detrimento de las necesidades sociales y educativas del país.
 
Date una vuelta a la Casa Nacional del Estudiante:
TEL: 5557951804
DIR: Plaza del Estudiante No.11 Col. Centro C.P. 06020 Del. Cuauhtémoc Mx,DF
 
Visita el Blog de la CNE: 
 
 
Desde la Red Acción
Declaración de Voz Judía por la Paz sobre el ataque Israelí contra Gaza
 
 
Comunicado de colectivos participantes en el Primer Encuentro Mundial de la Digna Rabia en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.
 
 
El Correo Sagaz
Soy señora de 60 años, hija de Palestino, Arabe, mi padre se vino a México desde l938, formó aquí su familia, y jamás regresó,lo recuerdo siempre pegado al radio, escuchando su música arabe, triste , melancolico, extrañando a su familia, siempre llorando por ella, pero desgraciadamente se vino porque logicamente no aguantaban la situación allá en Palestina, puso su negocio aqui en Tamaulipas, y llegó con sus primos, los cuales se regresaron, mi padre no se pudo regresar porque ya estaba casado, y allá no aceptaban a mi madre,que bueno por un lado, digo, si no allá hubieramos nacido, y es puro conflicto, es una lastima que ya tengan mas de un siglo y no puedan resolver pacificamente los problemas, e Israel se haya apoderado así, del lugar que le dió acogimiento, posada, comida, trabajo, pues no tenian nada, y se apoderaron de las tierras, es como morder la mano del que le dió de comer, la verdad es muy triste esta situación, es lamentable que los hombres no tengan capacidad de arreglar sus conflictos por la buena, hace mas de un siglo y siguen en las mismas o peor, me uno en apoyo de todos los palestinos, que están viviendo un infierno, y tambien los judios, puesto que tambien les toca sufrir la violencia, ojalá y se arregle este conflicto, que tantas vidas han quedado mutiladas, por culpa de esta situación, y los felicito, porque dicen que ustedes son judios, y están ayudando a resolver el conflicto.   Ciudadana Mexicana, de padre arabe, de corazón mexicano, y palestino, llevo el dolor, de tanta gente palestina, que sufre, pues seguramente allá tengo familia de parte de mi padre, aunque no hemos tenido comunicación con ellos, porque vivimos muy apartados, antes les llegaban cartas a mis hermanos, pero yo nunca tuve comunicación con ellos, pero si me gustaria saber de una hermana hija de mi padre, y familiares. Saludos 
Maria del Carmen Hamed Martinez.


 
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

No hay comentarios: