miércoles, 19 de enero de 2011

Feminicidios en México: Escucha Radio Flora

Escucha Radio Flora desde Hannover Alemania
Programa dedicado a los feminicidios en México

Jueves 20 de enero a las 14 horas de México


entrevistará a


Leda Silva Victoria
Comisión de Mujeres del Partido Obrero Socialista

Alejandra Sepúlveda
Pan y Rosas




Sólo tienes que conectarte a la siguiente dirección electrónica: www.radioflora.de

Puedes escribir para realizar tus preguntas o comentarios: postbox@radioflora.de



Ni una muerta más

He perdido la cuenta de tus huesos
introduciendo mi palabra al tiempo
entonces me fui a alguna parte
con el apetito dormido…

Poema de Susana Chávez


Por Angélica García de la Comisión del Partido Obrero Socialista




Este ha sido el grito que empieza a levantarse nuevamente a lo largo del territorio mexicano y en otros países del mundo, es el grito de la indignación frente al fenómeno de los feminicidios en nuestro país. El fenómeno no es nuevo y cobró importancia internacional cuando se alertó sobre las mujeres que eran asesinadas en Ciudad Juárez, hace más de 10 años. La tragedia de Chihuahua evidenció un fenómeno que no estaba restringido a la frontera norte, se extendía por todo el país y afectaba a otros países, como Guatemala.

El feminicidio es entonces un fenómeno arraigado en un sistema patriarcal en el que el cuerpo femenino es un objeto que puede ser tomado, mutilado y ultimado por cualquiera. El cuerpo femenino en este sistema, no tiene gran valor, es un objeto para obtener placer sexual y que es desechable. Además, es un fenómeno de clase, ya que quienes son más vulnerables son las mujeres más pobres, aquellas cuyos familiares no tendrán recursos económicos para enfrentar el corrupto sistema de justicia; la pobreza entonces, es una garantía de impunidad.

Han transcurrido los años y el feminicidio sigue azotando a las trabajadoras mexicanas, y ahora cobra la vida de quienes han dedicado una vida a darle voz a las víctimas. El 16 de diciembre del 2010 fue asesinada Maricela Escobedo, madre de Rubí, quien fuera asesinada por su pareja, Sergio Barraza. A pesar de que confesó su crimen, este hombre fue liberado, y a partir de entonces, Maricela empezó una cruzada para apresar y condenar al homicida de su hija. Maricela estaba terminando de colocar una manta para denunciar la impunidad que se vive en nuestro país, cuando un individuo le disparó en la cabeza, a las afueras del Palacio Municipal de Chihuahua.

Susana Chávez dedicó buena parte de su vida y energías a denunciar la gravedad del fenómeno de los feminicidios en su ciudad natal, Ciudad Juárez. A ella se le atribuye la frase Ni una muerta más, que da título a esta nota. Susana fue violada y asesinada el 5 de enero. Se ha dicho que Susana murió por confiada, porque estaba tomando con drogadictos, como si esto justificara la violación y el homicidio. Estos argumentos criminalizan a las víctimas y ocultan la verdad: que las leyes favorecen a los asesinos, que cuentan con el apoyo de las autoridades, sea por intereses económicos o políticos, sea por negligenicia, porque nada les importan las mujeres pobres.

Queda en evidencia también, que las autoridades son incapaces de generar medidas de seguridad para las mujeres, porque están muy ocupados en su "guerra" contra el crimen organizado. Las autoridades de este país, incluyendo a nefastos personajes como Peña Nieto, están dispuestos a sumir en el olvido a las mujeres asesinadas con tal de no perder popularidad y poder.

La muerte de Susana y Maricela además de sumar a la cifra de feminicidios, también suma en la de decenas de mujeres y hombres luchadores sociales que han sido ultimados en el contexto de la maldita "guerra" contra el narco.

Hoy, no debemos perder de vista que el estado de México es el estado con la mayor tasa de feminicidios, de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en Toluca se cometen 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en Naucalpan 7.3 por cada 100 mil; ante estas cifras, la Procuraduría de Justicia de ese estado, sólo acierta a declarar que las organizaciones que denuncian mienten y generan inseguridad con sus declaraciones. A nivel nacional, de 2007 a la fecha se han cometido, al menos, 2 mil 15 "homicidios dolosos contra mujeres y niñas" en 18 entidades del país, señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Estas cifras nos indican que las leyes que deberían proteger a las mujeres son letra muerta. Las instituciones de gobierno no nos van a proteger, los partidos políticos tampoco lo harán. Es momento de salir a las calles y levantar nuestras voces por Susana, Maricela, Rubí, Ali, Diana, Lilia y todas las mujeres que han quedado en el olvido.





No hay comentarios: