viernes, 17 de diciembre de 2010

URGENTE: movilización para exigir justicia para activista asesinada en Chihuahua

Una activista más asesinada en Chihuahua

El día de hoy amanecimos con la noticia del artero sesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien encabezaba una protesta a las afueras del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir el encarcelamiento del asesino de su hija Rubí Marisol.Marisela fue baleada por un hombre que se acercó a platicar con ella cuando la protesta estaba por finalizar, y sin más, huyó sin que nadie lo detuviera.

El caso de Rubí es emblemático del tipo de justicia que en este país pueden conseguir las mujeres. Rubí fue asesinada por su pareja, quien confesó el homicidio e incluso llevó a la policía al lugar en donde abandonó el cuerpo. A pesar de esto, el asesino fue declarado inocente y dejado en libertad. Ante la presión ejercida por Marisela, finalmente fue declarado culpable y se le dictó órden de aprehensión, pero para cuando esto sucedió Sergio Rafael Barraza Bocanegra ya se había dado a la fuga.

Marisela emprendió entonces una larga lucha para conseguir justicia para Rubí, en esta cruzada; realizó sus propias investigaciones y logró ubicar al homicida en Zacatecas. En esta larga jornada, denunció haber recibido amenazas por parte de la familia de este tipo, pero por supuesto, nadie hizo caso.

En México, las mujeres víctimas de violencia pueden esperar cualquier cosa menos justicia. Las autoridades siempre encontrarán pretextos para no castigar a los homicidas y se harán de miles de argumentos para culpabilizar a las víctimas: usaba minifalda, era promiscua, era infiel y un largo etcétera que perpetua la idea de que las mujeres somos seres humanos de segunda, que nuestra vida y nuestra muerte poco o nada valen y que al final de cuentas, somos las responsables de la violencia que se ejerce en contra nuestra.

No permitamos que los homicidios de Marisela y Rubí queden impunes. Cada asesinato, cada golpe, cada insulto contra una mujer nos hiere a todas.


Alto al feminicidio

Justicia para las mujeres asesinadas

Alto a la persecusión en contra de activistas

Hoy vamos a las 17 horas a la Secretaría de Gobernación a exigir justicia para Marisela y Rubí.



Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz

· Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

"No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija" fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía "sacudirse el miedo para combatir a los criminales", Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.

Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

"Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos" decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados "se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país". Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía "justicia, privilegio de gobiernos". La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró "en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija".

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.

Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?

Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.

Ya basta. Ni una más.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Mesa de Mujeres/ COSYDDHAC/ Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte


Para mayor información:

Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez


Checa video

http://www.youtube.com/watch?v=TFEVsh_upWw&feature=player_embedded







Búscanos en el facebook como el grito del pueblo
y como Movimiento al Socialismo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia esto es peor que un asunto de géneros. Éste es un asunto de imbecilidad en la justicia, en los jueces, en el gobierno del estado de Chihuahua, en el congreso de ese estado, que permite que se le suelte a un asesino CONFESO.

Esto es un verdadero asco. Es algo insoportable. Ni modo: están empujando al resto de la sociedad a pasar por un filtro y sacar permiso para portar armas así como vamos a sacar el permiso para conducir automóviles o camiones.

Se necesitan tanques blindados, colocados en lugares estratégicos con gente en el interior de los mismos y NI UN SOLO EXTRAÑO acudiendo a las juntas para tratar los asuntos relativos.

Vamos a emprender una cruzada que debe terminar en forma definitiva con los asesinos, criminales, ladrones, corruptos, vividores, gente que pudre a nuestros jóvenes y que corrompe nuestras instituciones.

Éste es un llamado a una revolución. Hoy tenemos al gobierno federal de nuestro lado: mañana, no sabemos qué pasará.

Anónimo dijo...

Aquí veo una encuesta en la que 14% dice que "El gobierno (federal, supongo) está coludido con el narcotráfico" y que la lucha, por lo tanto "es una farsa".

La gente que piensa así me da lástima y un tanto asco. Me molestan, me encabronan.

Lo que deberíamos estar haciendo es apoyar a nuestro gobierno federal con todo lo que podamos, desde todos nuestros puntos de acción. Pero se piensa así porque la oposición al gobierno federal no hace más que maicear a los medios o éstos son tan idiotas que en general, lo único que desean es "nota" para vender más de su tiempo o espacio, sin que tenga valor alguno una lucha real que se está llevando a cabo día a día.

Existe ya la manera de denunciar en forma anónima cualquier cosa que se sepa que pueda conducir al ejército, la armada o la policía federal a encontrar a los criminales y caerles encima después de advertirles.

Claro, de nada sirve que los criminales sean detenidos si luego un imbécil juez los va a soltar. Y se trata de un juez corrupto, hay que encerrarlo en prisión y se trata de un juez que tiene amarrados los h... por algún narco, pues que hable el pende... o de lo contrario, nadie podrá hacer nada por ellos.

Y claro, los malditos asesinos continúan matando y matando. ¿Qué buscan, idiotas, pudrir a la nación? Son mafias incapaces de salir a la luz del día a competir limpiamente como los demás empresarios, tratando de hacer algún bien por los demás.

En vez de ellos, los hijos de las grandes perras se dedican a buscar la manera de destruir nuestra economía. ¿No se dan cuenta que son como Virus? Si destruyen al organismo que los cobija —la sociedad mexicana— ya no tendrán de quién robar.

Ésta es una lucha y tú, no seas pende---o o a, confía en tu gobierno, apóyalo, revísalo, supervísalo de cerca antes de juzgar a lo idiota.

Anónimo dijo...

A todos nos gustaría saber un dato: ¿cuál es el nombre del juez que soltó al asesino confeso? ¿Por qué ese nombre no está circulando por Internet, junto con su foto?

Todos en México deberían estar viendo la foto de el o la juez que soltó al asesino que ahora ya volvió a ejercer "su profesión" (matar).

Aquí debería verse la foto de esa persona, con toda claridad. Que todos sepamos de quién se trata.