martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación del libro "Ellos sí pudieron mirar al cielo"

Presentación del libro
"Ellos sí pudieron ver el cielo"
Viernes 10 de diciembre a las 5 pm
en Camelia 149, 1er. piso, Col. Guerrero.



Presentadores:
Jesús Torres Nuño, Presidente de Administración de la cooperativa Trabadores Democráticos de Occidente (TRADOC) Antonio Navarrete, de la Comisión de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Minero, Cananea María Atiliano, Autora del libro Mujeres: Sustendo de la dignidad trabajadora de la hulega de Euzkadi Enrique Gómez, Asesor de TRADOC y autor del libro











Presentación en la pasada Feria Internacional del Libro


J uan Carlos G. Partida, Al FILo, Suplemento La Jornada Jalisco, 5/ diciembre/ 2010.

Ellos sí pudieron mirar al cielo, más que el título del libro que escrito por Enrique Gómez Delgado cuenta la historia de la victoria obrera y del cooperativismo en la empresa llantera alemana Euzkadi, parece una invitación al movimiento sindical libre a unirse en pos de mejores condiciones de vida, de trabajo y de libertad personal.

Presentado en su tercera edición este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ejemplar que lleva como subtítulo La victoria obrera en Euzkadi narra, con un lenguaje sencillo, la epopeya mediante la cual un sindicato de menos de mil obreros logró vencer a una empresa trasnacional como Euzkadi, asentada en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, muy cerca de Guadalajara. "Fue una huelga que se prolongó durante más de tres años y mediante una política de alianzas que incluyó la creación de una red de solidaridad formada por organizaciones de otros países, se pudo lograr que el sindicato de los trabajadores de Euzkadi triunfara, y lo que es más sorprendente, consiguió que la empresa Continental le cediera la mitad de los activos de la enorme y moderna fábrica llantera en El Salto", contó Jesús Torres, quien encabezó junto a sus compañeros la resistencia sindical y ahora goza, igual también que sus compañeros, sueldos dignos y mucho mejores que cualquier obrero, producto de un trabajo de cooperativa que ahora es dueña de la nueva fábrica que se echó a rodar, Tradoc.

El autor del libro es Enrique Gómez Delgado, fundador del Partido Obrero Socialista hace 30 años. Fue obrero de distintas fábricas, entre ellas la de Protor, en donde él y sus compañeros sufrieron una salvaje agresión por parte de la empresa y de los líderes sindicales priístas, cuando luchaban por sus derechos sindicales. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento al Socialismo (antes POS) y es su representante legal.

"El libro que hoy presentamos refleja la intensidad de una lucha, contribuye a seguir actualizando, a la luz de diversos autores, el fenómeno que constituyó la lucha de Euzkadi, en el marco del contexto internacional, y forma parte también de una ardua labor de difusión de los métodos que llevaron a los obreros jaliscienses a un resonante triunfo ante una de las empresas más poderosas a nivel mundial", dijo Gómez.

En la presentación se habló del apoyo recibido desde Hannover, Alemania, en particular en la difusión de la huelga, de personajes del sindicalismo alemán –cuna de Continental- como Hubert Brieden, Dietrich Höper, Stephan Krull y Jürgen Scharna.

También se recordó que el escritor Juan Rulfo, gloria mexicana de la literatura, trabajó en Hulera Euzkadi, en 1947, primero como supervisor de producción y poco tiempo después como vendedor de llantas. Incluso se dio lectura a una carta que envió a su pretendida de entonces, una jovencita de 16 años que luego se convertiría su esposa para el resto de su vida, carta en la que habla de la explotación obrera en la fábrica y que en buena medida inspiró el título del libro presentado en la FIL.

"Mayecita: ellos no pueden ver el cielo. Viven sumidos en la sombra, hecha más oscura por el humo. Viven ennegrecidos durante ocho horas, por el día o por la noche, constantemente, como si no existiera el sol ni nubes en el cielo para que ellos las vean, ni aire limpio para que ellos lo sientan. Siempre así e incansablemente, como si sólo el día de su muerte pensaran descansar", fue el párrafo inicial de la carta rulfiana.









www.gritodelpueblo.blogspot.com

Búscanos en el facebook como el grito del pueblo
y como Movimiento al Socialismo









Nota: A todos nuestros contacos les ofrecemos mil disculpas por las molestias que les dimos, tuvimos problemas con nuestro correo que han sido corregidos.

Gracias por su comprensión.











No hay comentarios: