jueves, 12 de febrero de 2009

Venezuela: nuevo intento por liquidar las conquistas democráticas

EL GRITO DEL PUEBLO
 www.movimientoalsocialismo.com.mx


Aviso Certero


Plática con Husni Abdel Waheb, representante de la Autoridad Nacional Palestina en México.
Viernes 13 de febrero 5:30pm
Casa de la Ciencia (Av. Morelos No. 275, Col. Centro.)
Cuernavaca
Organiza: Colectivo por la Libre
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=dd8932c7fd&view=att&th=11f6e2b52dc33dfd&attid=0.2&disp=inline&zw

Editorial

Nadie hará por el pueblo lo que sólo el pueblo puede hacer
.


¡Sí al socialismo!

¡Sí a la democracia!

¡NO a la reelección!


Mundo
La enmienda, un nuevo intento por liquidar las conquistas democráticas*


A partir de 1999 los trabajadores y el pueblo venezolano lograron las más importantes conquistas democráticas de nuestra historia, superiores incluso, a las logradas con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958: se amplió la libertad sindical, proliferaron nuevos sindicatos clasistas; se liquidó a la burocracia sindical adeco-copeyana de la CTV, y como consecuencia de ello surgió la Unión Nacional de Trabajadores, la más importante conquista de la clase trabajadora venezolana; se amplió el derecho a la organización social y popular, mediante el surgimiento de Círculos Bolivarianos, frentes campesinos, organizaciones indígenas, asambleas populares, Mesas Técnicas de Agua, Consejos Locales de Planificación Pública, e innumerables organizaciones sociales. Y quizás lo más importante, se liquidó el régimen burgués puntofijista, abriéndose la posibilidad cierta de profundizar la revolución hacia el socialismo y de concretarse el poder obrero y popular.

Entre 1999 y el 2004 el gobierno del presidente Chávez se apoyaba en las masas movilizadas. Esto le permitió enfrentar y derrotar las tentativas fascistas de liquidar el proceso revolucionario. Sin embargo, en el período abierto con la derrota electoral que sufrió la derecha fascista en el referendo revocatorio presidencial, el gobierno optó por no profundizar el proceso revolucionario, tendiendo puentes a la burguesía derrotada y a sus agentes. Desde entonces el gobierno ya no se apoya en la movilización popular, y por el contrario, lo hace cada vez más en un nuevo sector burgués engendrado al calor de los recursos de la renta petrolera, a través del control del aparato de Estado y la mediación con la burguesía tradicional. En consecuencia, los métodos del gobierno son cada vez más burocráticos y antidemocráticos, y el contenido de sus políticas está orientado por los intereses de sus aliados burgueses.

Las conquistas democráticas logradas por los trabajadores y el pueblo en el marco del proceso revolucionario, se encuentran hoy en peligro. El gobierno intenta liquidarlas suplantándolas por el control autoritario de la sociedad y de todas las instituciones del Estado, y esto se refleja en una creciente corporativización del movimiento popular y sindical, expresada en el rechazo a la autonomía sindical; en el establecimiento de sindicatos paralelos aupados desde el Ministerio del Trabajo; en la represión a las movilizaciones, como el caso de los estudiantes o el reciente asesinato de 2 trabajadores de Mitsubishi por la policía de Anzoátegui; en el establecimiento de regímenes de presentación ante los tribunales; en la manipulación clientelar de los Consejos Comunales, y en el control presidencial de la Asamblea Nacional, la Fiscalía, el TSJ, la Defensoría del Pueblo, y demás instituciones estatales. Por ello decimos que tanto la reforma en el 2007, como ahora la enmienda, buscan liquidar las conquistas democráticas del pueblo.
http://igadi.org/artigos/2005/imaxes/20051203caracas_eleccions_venezuela01_640.jpg

Mientras que las luchas populares apuntan a la dignificación de los sectores más explotados y marginados, la práctica de los nuevos ricos en el poder apunta a la consolidación del actual estado de cosas. La inflación, el desabastecimiento, la falta de fuentes de empleo y seguridad social, el déficit de viviendas, la inseguridad y otras tantas lacras capitalistas, son el trasfondo en el cual los boliburgueses se enriquecen a la sombra de la renta petrolera. Y los altos funcionarios de la administración pública flotan cómodamente por encima de los males que aquejan a la población, gracias a salarios que superan 10, 20, y hasta 40 veces el salario mínimo, mientras que empleados y obreros de las instituciones estatales van para 5 años sin contrato colectivo, en medio de la incertidumbre de que no les renueven los contratos a tiempo determinado, inestabilidad que afecta al 63% de los trabajadores públicos. En realidad, sólo la movilización obrera y popular podrá garantizar la profundización del proceso revolucionario.

Si el proceso revolucionario descansara en la reelección, como afirman el gobierno y sus seguidores, estaríamos condenados a ver como continúa desarrollándose escandalosamente un nuevo sector burgués explotador, engendrado en las entrañas del proyecto "nacionalista" burgués que defiende el presidente Chávez, y se consolidaría la nueva casta burocrática que se empeña en secuestrar y deshonrar los derechos políticos de la población.

Esta enmienda es regresiva y pretende consolidar un gobierno que tiene ancladas sus expectativas en el lucro particular de sus funcionarios, que anuncia a los cuatro vientos acuerdos estratégicos con los empresarios explotadores, que convive y es permisible con la delincuencia organizada, que protege a los corruptos, y sobre todo que favorece la impunidad. Una impunidad que ampara la liquidación de nuestras organizaciones revolucionarias, y en la que se asientan los asesinatos de dirigentes campesinos, populares y sindicales, como fue el caso reciente y trágico de nuestros camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, en el estado Aragua.

Al igual que en diciembre de 2007, decimos que estamos en contra de la enmienda constitucional, mucho más cuando ella se pretende imponer a fuerza de presiones, de amenazas y de chantajes contra cientos de miles de empleados de la administración pública, trabajadores de PDVSA y de habitantes de las comunidades que gozan de algunos beneficios a través de programas sociales y Misiones, por cierto, cada vez más en crisis y sumidos en graves conflictos con sus trabajadores.

Está claro que esa enmienda no nos conduce al socialismo, por el contrario, es un paso más en la restricción de las libertades democráticas, y por eso hay que rechazarla.

La enmienda que defendemos y promovemos es aquella que posibilite efectivas ampliaciones a los derechos democráticos de la población, que garantice la organización sindical y política con independencia de clase, la movilización sin represión y sin amenazas, el ejercicio directo del poder por parte de los trabajadores y el pueblo, así como el derecho a la educación, el empleo, la vivienda, la salud y la seguridad universal. Sin duda, habría que reformar la Constitución dándole una respuesta a la crisis con medidas que nos conduzcan de verdad al socialismo.

Tanto el gobierno como la derecha tradicional y sus partidos quieren encasillarnos en un falso dilema, pretendiendo presentarse como las únicas opciones para el pueblo y los trabajadores venezolanos.

Los socialistas revolucionarios respondemos: "ninguno de los dos es alternativa para los trabajadores". Los viejos y los nuevos ricos son enemigos del pueblo, y nos movilizaremos para arrancarles el poder político y económico que detentan.

Por una opción revolucionaria: construyamos el partido de los trabajadores


* Fragmentos de:
Ante el gobierno y la derecha proimperialista es posible una "opción revolucionaria de los trabajadores y el pueblo"
Por Unidad Socialista de Izquierda
Documento completo en:
http://uit-ci.org/modules/news/article.php?storyid=647


El Correo Sagaz

Sobre el sionismo y la resistencia palestina

Me pareció bien hecho el editorial. Ponen a los judios como una clase encargada de actividades lucrativas, las más lucrativas, y sobre ello montaron su religión, que les sirvió, cuando se pasó al modo de producción capitalista, para empezar a "teorizar" sobre la necesidad de recuperar la tierra prometida donde ellos habían sido sacados por los romanos. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Imperialismo gringo se consolida, ante una Europa destruida, acepta e impone que funden el Palestina su Estado Judío, claro, sin la autorización de sus dueños, cual vil Alien.
 
El problema actual, es que se han convertido en un grupo nazi que asesina al pueblo palestino, pero además también explotan, como burgués, y de manera escandalosa, la fuerza de trabajo en casi todos los paises capitalistas. Su bastión central son las bolsas de "valores" donde saquean, en contubernio con los gobiernos corruptos, la riqueza de los pueblos, un ejemplo de ello es Madoff.
 
La lucha por la igualdad de oportunidades y la destrucción de los privilegios es parte de la lucha contra la ocupación de Palestina por los nuevos nazis, y es la base también de la lucha por una sociedad sin clases, sin privilegios. Es obviamente también la lucha por el comunismo ateo.
 
Un saludo cordial

Hugo David Uriarte Bonilla



TODOS SOMOS PALESTINA. Si pero no solamente por lo que se señala, sino tambien habrias que vivir unos pocos dias con el pueblo palestino aunque sea en Cisjordania, en donde igual que en Gaza se experimentan las tecnicas de terror, y de shock, como ya Naomi Klein lo dice en su libro, y estas tecnicas tambien se han experimentado en Colombia y los resultados son paquetes tecnologicos de shock y terror que llevan a las tecnicas de manipulacion y control social.

La mercadotecnia de las emociones que hoy en dia maneja televisa o tvazteca, ya se experimentaron en Israel-Palestina-Colombia el eje hoy nos lleva a la iniciativa merida, es decir tecnologias aplicadas en las carceles a presos politicos a activistas a los movimientos sociales y a la sociedad en general (cabezas que ruedan, como en Colombia en donde los paras juegan a la pelota con cabezas humanas, matanzas a civiles como en Sinaloa, Tamaulipas, etc, por pasarse un reten como en los retenes en Palestina, retenes infinitos en donde el comandante de zona en Palestina decide quien vive y quien no, como en Mexico se quiere imponer el criterio de la policia unica apoyados por lo militares en donde el comandante de zona define lo mismo).

La aplicacion represiva en Oaxca es similar a la de Atenco y en nada se diferencia de la represion  a la sociedad iraqui,a la palestina o a la colombiana por decir lo menos en este mundo. Es una gran negocio reprimi, controlar, generar shock y terror, Por eso Mexico es Palestina es nuestro pasado, la violencia de los procesos electorales, sera la violencia de los procesos electorales en Mexico.

Marco Arturo Calderas Osorio


Hablando "en plata" como decimos los periodistas, ¿con cuántos países que violan los derechos humanos tendríamos que romper relaciones para seguir con la intención que manifiestan?, inclusive países de America Latina ¡eh!

En mi opinión considero que la política exterior de México debe seguir siendo de no intromisión en asuntos que no nos competen, no somos jueces porque además el buen juez por su casa empieza y en nuestro país violamos a diario los derechos humanos y no hay campaña que lo denuncie.

Atentamente

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA


Desde la Red Acción
Comité Cerezo

Tres días más de prisión a los hermanos Hector y Antonio Cerezo

http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article555



Dirigentes de la Unidad Socialista de Izquierda (Venezuela) reflexionan sobre campaña rumbo al referendo
http://www.kaosenlared.net/noticia/dirigentes-unidad-socialista-izquierda-reflexionan-sobre-campana-elect




Gaza: Lo que Israel no quería que vieramos

http://alfalestin.blogspot.com/2009/02/gaza-lo-que-israel-no-queria-que.html


Asociaciòn de Padres y Familiares de las Vìctimas de Sucumbìos Ecuador.

Jornada Continental de Protesta por la Víctimas de Sucumbios Ecuador

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/


Protestan pescadores y obreras de la maquila de calamar en Santa Rosalía

http://lacasadeltrabajador.blogspot.com/




--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

No hay comentarios: