sábado, 11 de junio de 2011

Marcha de las Putas

Marcha De Las Putas

¡Asiste!






Hoy las mujeres gritamos que nuestro cuerpo no es un objeto


¿Porqué tomamos las calles, porqué sacamos nuestras banderas y pancartas y alzamos nuestras voces y puños? Porque a pesar de que el siglo XXI nos ha alcanzado, hay cosas que no cambian, y que siguen pesando sobre la vida de las mujeres.

Hoy tomamos las calles para reclamar nuestro derecho a caminarlas, vestidas como sea, como decidamos nosotras sin tener que soportar miradas lascivas, comentarios sobre nuestros cuerpos, y mucho menos, acercamientos que no deseamos.

La violencia que cotidianamente vivimos las mujeres en los espacios públicos –incluyendo al transporte- tiene su origen en un sistema que de entrada, considera que el cuerpo femenino es un objeto al alcance de quien desee tomarlo. Esta idea es alentada por el Estado y sus instituciones. Tan sólo hay que detenerse a analizar las campañas publicitarias de las grandes empresas, que utilizan al cuerpo femenino para vender, o bien, que mandan mensajes que refuerzan la idea de los roles tradicionales de género. Qué decir de la imagen que de las mujeres transmiten las televisoras públicas en sus programas de concursos y telenovelas, en donde se normaliza la violencia contra las mujeres y se hace creer que los agresores no son responsables de sus actos.

Pero el mensaje más grave es el que recibimos cotidianamente del Estado y sus instituciones. Cada vez que se niegan a reconocer el fenómeno del feminicidio, cada vez que ocultan las cifras de mujeres víctimas de la violencia de género, cada vez que culpan a una mujer por haber sido víctima de violencia sexual, le dicen a la sociedad que no hay problema, que la violencia de género y el feminicidio no son delitos graves, al fin y al cabo mujeres hay muchas, que importa una muerta más. Y si esas mujeres pertenecen a la clase trabajadora, son pobres, indígenas o migrantes la situación es peor, ya que para

el Estado y su sistema de justicia siempre al servicio de los poderosos, ni siquiera existen. Si las peores expresiones de violencia de género son ignorados, que podemos esperar de aquellas que debemos enfrentar cotidianamente cuando salimos de casa. Esta violencia de género que no se considera importante a pesar de que debemos enfrentarla día a día, y que si nos atrevemos a nombrarla somos acusadas de exageradas, o bien culpabilizadas ya que nos hemos atrevido a transgredir el espacio privado al que el patriarcado nos confinó desde un inicio.

La violencia que ejerce el Estado contra las mujeres no es involuntaria. Sirve para mantener a las mujeres subordinadas, oprimidas. Así es como genera condiciones que le permiten mantener la explotación contra las mujeres de la clase trabajadora. Es así que luchamos por el reconocimiento y respeto a nuestros derechos, pero sin perder de vista que la lucha es en contra del capitalismo, ese sistema explotador y voraz que mientras se mantenga, se seguirá sirviendo de la opresión para sobrevivir.

Hoy tomamos las calles para declarar que nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo, para reclamar nuestro derecho a vestir como queramos y a ocupar los espacios públicos en cualquier momento del día. Hoy salimos a decirle al Estado que aunque se esfuerce por hacernos invisibles no lo logrará y que en cada intento se topará con la fuerza más poderosa que existe….EL PUÑO DE LA MUJER

¡Alto al feminicidio! ¡Ni una asesinada más!

¡Alto a la violencia de Estado contra la mujer!

 

Comision de la Mujer del Partido Obrero Socialista

 

Si te interesa trabajar a favor del aborto legal y gratuito en todo el país, contra el feminicidio, por los derechos de las mujeres trabajadoras, por el reconocimiento al trabajo doméstico y demás temas que nos afectan, contacta a la Comisión de la Mujer del POS escribe a posmex@prodigy.net.mx o   llama al 55262126.

 


Visita el facebook

La Marcha De Las Putas








www.gritodelpueblo.blogspot.com/  

Búscanos en el facebook como Movimiento al Socialismo y como El Grito del Pueblo

 

No hay comentarios: