jueves, 29 de abril de 2010

Concentración+presentación con vida de los desaparecidos en Oaxaca



Repudiamos la agresión a la Caravana de Derechos Humanos y Exigimos la presentación con vida de los periodistas Érika Ramírez

El día 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León, Oaxaca, la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado "La Sabana" un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. Se confirmó la muerte de Beatriz Alberta Cariño de Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos "Catus" y Tyri Jaakkolla observador de derechos humanos de origen finlandés.

Por lo pronto, se maneja una lista de siete desparecidos, entre los que se encuentran Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, ambos se encontraban cubriendo el recorrido de la Caravana de Observadores de Derechos Humanos a San Juan Copala. De acuerdo a otras informaciones hay un número indeterminado de heridos de gravedad y personas retenidas por presuntos integrantes de la organización de UBISORT.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS. Al gobierno federal:

1. Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

2. Castigo a todos los culpables de estos hechos

Denunciamos:

1. Al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el asesino Ulises Ruiz, por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

2. A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Partido Obrero Socialista

Concentración en la sede de a Representación del Estado de Oaxaca

Calle: Shakespeare, Número: 68,
Colonia: Nueva Anzures
Cerca del metro Chapultepec

Viernes 30 de mayo a las 12 hrs.




Últimas informaciones

Contralínea en http://www.contralinea.com.mx/

Se complica rescate de periodistas

Versiones falsas de que ya fueron localizados los periodistas Érika Ramírez y David Cilia ponen en riesgo su vida. Ha cuatro horas de iniciado el operativo de búsqueda en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, para rescatarlos, no ha bajado el convoy y no hay autoridad alguna que informe sobre los avances del rescate.


El comisionado de Seguridad Pública en la región oaxaqueña de Juxtlahuaca, Jorge Quezada, informó que los miembros de su corporación aún no han ubicado a los reporteros.

Cada minuto que pasa es crucial para salvar la vida de los periodistas de Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia. Este último se encuentra herido de bala en la pierna izquierda y en la cintura.

Sobre el silencio de las autoridades, José Reyez, subdirector de Contralínea y quien se localiza en Juxtlahuaca, dijo: "Ya no sabemos ni a quien acudir para que dé una repuesta".

De acuerdo con Jorge Quezada, el Ejército Mexicano no se encuentra en la zona. Según él, los policías estatales que integran el escuadrón de búsqueda y rescate "toleran" las controversias entre los distintos grupos que dominan San Juan Copala. "Por ello se ha dificultado el rescate".

.

Granaderos agreden marcha convocada por familiares de periodistas y Contralínea

La marcha convocada por los familiares de Érika Ramírez y David Cilia, y por la revista Contralínea, terminó en agresión por parte del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La manifestación partió a las cuatro de la tarde del Hemiciclo a Juárez a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).


Los granaderos agredieron a integrantes del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, activistas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de diversas universidades que se manifestaron en las oficinas de la PGR.

La PGR se negó a que el fiscal Gustavo Salas Chávez, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas atendiera a un grupo formado por cinco periodistas y cinco familiares de los reporteros desaparecidos de este semanario. A través de un custodio, la PGR informó que sólo atendería a un grupo de cinco personas a través de tres ministerios públicos.

El grupo de periodistas y familiares solicitaron a la PGR un informe de la situación de los periodistas Érika Ramírez y David Cilia y la dependencia no proporcionó información alguna, sin embargo señaló a los familiares y periodistas que esperaran a "consultar" si alguien los recibiría, mientras los manifestantes permanecían a las afueras de la PGR unos 200 granaderos arribaron y golpearon a manifestantes, entre ellos los hermanos del periodista David Cilia García. Ésa fue la respuesta que el comité de periodistas y familiares de los desaparecidos recibió de las autoridades de la PGR y el gobierno capitalino.



No hay comentarios: