lunes, 15 de febrero de 2010

Cananea+campaña de firmas+reunión x mineros






EDITORIAL

Es sorprendente la decisión del segundo tribunal colegiado en el caso de la huelga en la mina de Cananea. Los jueces atentan contra el elemental derecho de huelga, lo que puede provocar una nueva tragedia, al autorizar la entrada del Ejército para resolver, por medio de la represión, el conflicto a favor del Grupo México. Por ello repudiamos tal determinación y expresamos nuestro apoyo a los mineros y sus familias, que se aprestan a defender su huelga. Y llamamos a todas las organizaciones a rodear de apoyo a los compañeros, para rechazar esta política gubernamental y exigir respeto a su huelga.

Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (antes Sindicato de Euzkadi)

Carta publicada el día de hoy lunes 15 de febrero en el diario La Jornada


Invitación a la asamblea sobre CANANEA



ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

Este martes
16 de febrero a las 17 horas en el recinto sindical del SME , sito en la Avenida de los Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera

























CAMPAÑA PARA RECOLECTAR FIRMAS A FAVOR DE LOS MINEROS DE CANANEA, COPIA EL TEXTO, AGREGA TU NOMBRE Y REENVIA, no te toma ni un minuto, (puedes imprimir el texto y juntar firmas, escanea y mándalas a esta dirección, las juntaremos durante esta semana)




Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México

 

Fernando Gómez Mont

Secretario de Gobernación

 

Presentes:

 

Con gran indignación nos enteramos de la lamentable decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en la que se dan por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, en el amparo promovido por la Sección 65 de Cananea, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, argumentando que por causas de fuerza mayor la mina no puede funcionar.

Sin embargo, lo único que los mineros han hecho es reguardar su fuente de trabajo. Es del conocimiento público que los trabajadores jamás han hecho nada para destruir la mina, al contrario, su huelga busca el cumplimiento del contrato colectivo, específicamente en lo que se refiere al respeto a las condiciones de seguridad e higiene que rigen a nivel nacional e internacional.

Esta decisión vulnera gravemente los derechos de los mineros. Jamás se había visto, y es completamente contra la ley, que ante una huelga estallada y además declarada existente, las autoridades dicten una resolución de este tipo. La huelga de los mineros de Cananea, Sonora, igual que las de San Martín Sombrerete, Zacatecas, y la de Taxco, Guerrero, no sólo son legítimas, pues sus demandas son a todas luces justas, y se apegan estrictamente a la ley, como lo han resuelto en diversas ocasiones los tribunales mexicanos. Esta resolución es un negro augurio para otros sectores de trabajadores que decidan ejercer uno de los derechos laborales más valiosos: el derecho a la huelga.

La lucha de los mineros es para evita otra tragedia como la ocurrida en 2006, en la mina Pasta de Conchos, también propiedad de Grupo México, donde perdieron la vida 65 mineros y  hasta la fecha aún se encuentran sepultados 63 de ellos. Lo peor de todo es que la patronal no ha hecho nada para rescatar los cuerpos, y el gobierno mexicano no ha castigado a los responsables de este hecho.

 

Encima, la propia vida de los mineros de Cananea se pone en riesgo, pues la resolución autoriza al ejército a ingresar en la mina, con el pretexto de que en ella se encuentran explosivos.

 

La patronal ha actuado con total arbitrariedad e impunidad. Grupo México se ha distinguido por su voracidad, al no garantizarles a sus trabajadores la más mínima seguridad, al retirarles a los huelguistas y a sus familias el acceso a los servicios básicos, como los servicios médicos, el gas y la electricidad, como una medida de presión. Grupo México ha obtenido ganancias millonarias a costa de la vida de quienes laboran en esta empresa.

 

Por todos estos motivos demandamos:

 

1.- Retirar el ejército mexicano y la Policía Federal de la mina y no ejercer ninguna otra medida represiva contra su digno movimiento

2.- Garantizar la seguridad de los mineros y de sus familias.

3.- Restituir sus derechos laborales violentados por las autoridades mexicanas, así como los servicios básicos.

4.- Respetar el derecho a huelga de los trabajadores, que está plasmado en el artículo 123 de la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo.


Firmas







(Anexamos la carta y una cronología sobre la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo compañeros en lucha, sabemos que el camino es muy pesado y doloroso, estoy con ustedes.
por justicia,libertad y democracia...la revolucion va!

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS SOLICITO ALUMNOSDEPREPARACION EXAMEN UNCO YLIC EN MIXQUIYEHUALCONUMERO6
EDODEMEX
HACIADENTRO CENTRODESALUDHANK GONZALES LOS PREPARAMOS POR200MILPESOS ACUBRIREN2PAGOS HOENUNSOLO PAGOINCLUYENDO LIBRODECONAMAT
SE LLEGO PORMETRO
INDIOS VERDES POR CAMION HANK GONZALES LETRA B
TOMARLO
PROF COMITE68
CUAUHTEMOC PADILLA MARROQUIN LIC EN PEDAGOGIA 40 AÑOS ENEL MAGISTERIO
DA TAMBIEN PREPA PRIMARAYSEC ABIERTA ENINSCRPSION UNICADE300TRECIENTOS PESOS GRACIAS POR SUAPOYOCON ALUMNOS
FELIZ14 DEFEBRERO ACTIVISTA ORGCGHALMA PADILLAICAZA