viernes, 3 de junio de 2011

apoyo a trabajadores de educación inicial+noticias Cherán+Galeano e indignados en España


Editorial
La SEP de manera arbitraria desaparece Educación Inicial y con ello la amenaza de reducir la plantilla de las y los empleados. Apoyamos a las y los trabajadores en la defensa de la educación pública y su derecho al trabajo.
Todos los partidos con registro son lo mismo. No es la primera vez que una manifestación es reprimida por granaderos del DF, el diálogo efectivo de Ebrard, lo cual es un ejemplo claro de como el Gobierno capitalino trabaja de manera conjunta con el gobierno federal, ejerciendo una mano dura ante la ola de despidos y condiciones laborales a la cual nos pretende sumir el gobierno calderonista.



JUNIO 02 DE 2011

Autoridades de la SEP reprimen a trabajadores

INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACION POR LA EDUCACION INICIAL


Tres días antes de iniciar el período vacacional de semana santa los trabajadores de la Dirección de Educación Inicial nos enteramos que pasaríamos a FUSIONARNOS con el nivel de Educación Preescolar y decimos que "nos enteramos" porque no hubo un comunicado oficial dirigido a los trabajadores acerca de este cambio, sino que el hecho consumado habló por sí solo. La preocupación y temor de algunos, se debe a que se ha pasado ya por una experiencia similar en 1985, ocasión en que se redujo el 40% de plazas. En una reunión que se tuvo con la Lic. Norma Laura del Moral Ehlers, titular de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar (CSEP), nos indicó que la DESAPARICION de la Dirección de Educación Inicial, se debía a una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, para REDUCIR el gasto por DUPLICIDAD DE FUNCIONES en los MANDOS MEDIOS hasta un 1.5%; por ello, la estructura de educación inicial debía desaparecer y el personal operativo se integraría a las diversas áreas de la CSEP.

Aunque no se nos ha entregado ningún documento oficial, los hechos demuestran, que la decisión de desaparecer la Dirección Educación Inicial obedece a la política de reducir el presupuesto educativo. Es así como el Gobierno "de la educación" –según la caciquil Elba Esther Gordillo- pasa la factura a los hijos de los trabajadores al atentar contra un servicio educativo que es fundamental para el desarrollo de l@s niñ@s menores de cuatros años.

Nuestra protesta es por la forma abrupta en que se han venido dando los hechos y sin que de parte de las autoridades hubiera una comprensión clara y congruente de la operación tanto Administrativa, como Pedagógica de la Educación Inicial.

Específicamente se reclama a la titular de la CSEP el que no haya dado cumplimiento a los Acuerdos establecidos el 14 de abril, siendo entre otros, la entrega de los Oficios de Orden de Presentación, Integración de las Comisiones Bilaterales de Seguridad e Higiene, Preescolar/Inicial, para hacer revisión del estado del edificio al que nos vamos a integrar a fin de comprobar que no haya riesgos de colapso del mismo con el incremento de personal y materiales, además de garantizar que los espacios laborales no se saturen y se cuente con condiciones dignas para el desarrollo de las funciones de cada trabajador.


El día de ayer, cuando los trabajadores de las áreas centrales de Educación Preescolar y de Educación Inicial decidimos cerrar las instalaciones, ya que las autoridades empezaban a realizar unilateralmente los cambios del mobiliario, la actitud de las autoridades fue violenta, llamando al cuerpo de granaderos para que reprimieran nuestra movilización pacífica, evidenciando que el diálogo de las autoridades es el uso de la fuerza pública. Nuestra demanda concreta es la de tener una audiencia entre los trabajadores y alguna autoridad de la SEP que nos diera la explicación oficial de este proceso de "fusión, integración, vinculación…" (la misma autoridad le ha llamado de diversas formas a este proceso, sin tener claridad de lo que significa), con la capacidad de resolver la problemática que este proceso improvisado ha generado. 

Lo que más lamentamos de esta actitud de la autoridad es que va en contra de la VISION de lo que es la EDUCACIÓN INICIAL, que es asunto de todos y en beneficio de NIÑOS y NIÑAS no sólo de esta Ciudad, sino del concierto mundial del que México forma parte por firmar los Tratados Internacionales en donde se privilegia la EDUCACION TEMPRANA, que es el aspecto primordial a tratar en todo este conflicto, plagado hasta hoy de decisiones inadecuadas, porque CON O SIN DIRECCION la Educación Inicial ha seguido operando, lo que demuestra que es la base trabajadora la que la hace funcionar y no las Autoridades.

¡POR EL RESPETO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!

¡POR UN TRATO DIGNO Y JUSTO!

TRABAJADORES DE EDUCACIÓN INICIAL






Autonomía a Cherán 
Reproducimos un extracto del periódico Michoacano.

La comunidad indígena de Cherán buscará su autonomía y no permitirá la entrada de partidos políticos para el proceso electoral local que culminará con los comicios del próximo 13 de noviembre, por lo tanto elegirá sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres, externa uno de lo voceros de la población en entrevista con Michoacano.
En resistencia desde el 15 de abril último, esta población purépecha mantiene desde entonces barricadas de autodefensa, rondines comunitarios y se organiza para las actividades diarias ante una autoridad municipal, encabezada por el priista Roberto Bautista Chapina, que despacha en un recinto alterno, pues el palacio municipal es ocupado por los cheranenses en lucha, y no atiende sus demandas.
«Cuando se requiere de votos, los partidos vienen y nos los piden, pero ahorita que necesitamos de su apoyo no nos lo están brindando; esto quiere decir que nos están relegando y pues nosotros también a través de las próximas elecciones los vamos a relegar, vamos a decirles que aquí partidos políticos definitivamente no entran», afirma el comunero quien pide el anonimato ante posibles represalias.

Explica que elegirán a sus autoridades mediante usos y costumbres, por medio de los cuatro barrios en los cuales se divide el municipio, y de entre las personas que cada uno determine estarán los distintos representantes que atenderán sus problemas y actuarán como gobierno. «Y consideramos que se nos debe reconocer, porque así lo marca el artículo segundo de la constitución, permite esa autonomía a los pueblos indígenas, y debemos aprovechar esa autonomía para bien de la comunidad, y cero partidos políticos», agrega.






Entrevista a Galeano sobre el movimiento de los Indignados en España





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