martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres+Foro+Resistencia+Organización=Libertad

 
El Grito del Pueblo

www.gritodelpueblo.blogspot.com/










Mujeres:
Nuestro poder radica en estar organizadas en la lucha social




¿Por qué ahora el gobierno, las empresas y los medios de comunicación celebran el 8 de marzo con ferias, exposiciones, carteles, programas de radio y de televisión que anuncian productos para la mujer? El 8 de marzo se ha convertido en un día de consumo. Ahora nos celebran con pasteles, comidas o celebraciones,pero con la intención de quitarle al 8 de marzo su carácter político, el luchar por defender nuestros derechos, por lograr una verdadera equidad.

El origen del 8 de marzo, es la de las trabajadoras textileras de Nueva York, quienes a inicios del siglo XX impulsaron huelgas por defender sus derechos laborales, por aumento salarial y por el derecho al voto. En estas luchas, hubo mujeres mártires, al ser asesinadas por los patronos quienes en alguna ocasión prendieron fuego a una fábrica con obreras adentro, como represalia a su huelga. El 8 de marzo también tiene su origen en la Revolución Rusa, donde las obreras fueron las primeras en impulsar una huelga, en exigencia de "Paz y pan", ya que debido a la 1ª Guerra Mundial millones de soldados rusos morían en el frente de hambre y frío, el pueblo ruso estaba cansado de tanta penuria, y fueron sus mujeres las que dieronel ejemplo de cómo había que luchar para acabar con tanta desigualdade injusticia.

Estos hechos son los que dieron origen al 8 de marzo, un día instaurado
por mujeres socialistas, como Clara Zetkin, quienes propusieron ese día para recordar que es importante que las mujeres seamos parte de la lucha en contra de la explotación y la opresión. Es por ello, que ahora los medios de comunicación nos fomentan que el Día de la Mujer es un día de celebración y no de lucha, para que no defendamos nuestros derechos que aún son violados sistemáticamente por quienes detentar el poder.

Actualmente, las mujeres trabajadoras hemos sido las principales víctimas del desempleo, la pobreza, la marginación y la violencia que ha producido la crisis económica provocada por las grandes trasnacionales y que ahora pretenden que paguemos con sudor y sangre las y los trabajadores.

Sin embargo, existe en nuestro país mujeres que vienen resistiendo esas embestidas, luchando codo a codo con sus compañeros de trabajo, con sus esposos, con sus hijos. Como ejemplos, están las electricistas del SME, quienes han participando en las movilizaciones por recuperar su fuente de trabajo. Otro ejemplo, son las esposas de los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete quienes apoyan activamentea sus esposos en la defensa de su huelga, la cual lleva más de dos años, por mejorar sus condiciones laborales.

Pero no sólo es necesario luchar, también hace falta que las mujeres nos organicemos de manera independiente,con nuestras propias reivindicaciones, como la de defender nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, o en contra del femicidio en Ciudad Juárez, así también con nuestras propias iniciativas y movilizaciones que ayuden a fortalecer los movimientos en los que participamos. Es urgente que conformemos un gran Frente Nacional de Mujeres en Lucha, en donde podamos converger las electricistas, las esposas de los mineros, las viudas de Pasta de Conchos, las maestras de la CNTE, las activistas en contra del femicidio y de las madresde los jóvenes asesinados en Ciudad en Juárez, las madres de los niños fallecidos en la guardería ABC, las compañeras que luchan por la libertad de los presos políticos en Atenco y las que luchan por la legalización del aborto en todo el país. Conformemos este Frente, que sea independiente, democrático y en el que participemos las mujeres trabajadoras, porque sólo nosotras mismas seremos capaces de defender nuestros derechos de manera consecuente.




 Asiste al Foro: 
Mujeres Trabajadoras en
Resistencia.
Se contará con la participación de mujeres
electricistas del SME, de las minas Cananea y Taxco, y maestras de la CNTE

Jueves 11 de marzo a las 18:00
horas, en Calle Camelia 149, Col. Guerrero (a una cuadra del metro Guerrero, atrás del mercado Martínez de la Torre)

Inivta: Comisión de Mujeres del POS-MAS





Contáctanos: posmex@prodigy.net.mx, o comunícate al 55-91-01-68

Pág web: www.movimientoalsocialismo.com.mx

No hay comentarios: