viernes, 30 de abril de 2010

1° de mayo+video despedidos de General Tire

 
EL GRITO DEL PUEBLO





La clase trabajadora
mexicana debe defender los derechos adquiridos
Detengamos la contrarreforma laboral




Una nueva amenaza se levanta sobre la cabeza del proletariado mexicano. Luego de muchos años de exigir la contrarreforma a la legislación laboral, los grandes empresarios nacionales y extranjeros han conseguido que el gobierno  de Calderón y los partidos en la Cámara de Diputados, acepten modificar la Ley Federal del Trabajo para, con el pretexto de elevar la competitividad y la productividad, eliminar derechos fundamentales que aún conservamos las trabajadoras y trabajadores mexicanos, y brindar las mejores condiciones para la mayor explotación de nuestra fuerza de trabajo.

Sin embargo, hay que identificar también los factores que han allanado el camino para que el gobierno haya podido imponer este tipo de medidas. Primero, es importante mencionar la confianza depositada por una parte importante del proletariado en direcciones como las que representa el PRD, el PT y López Obrador, que han llamado a los movimientos a mantenerse en la vía de la institucionalidad, impidiendo que las y los trabajadores recurran a los métodos de lucha tradicionales de nuestra clase. Además, estas mismas direcciones  de democráticas solo tienen los discursos, ya que no propician la organización independiente, la discusión y la toma de decisiones colectivas.

Merece especial mención la iniciativa de reforma laboral del PRD y la UNT, que fue presentada por Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas. Es una propuesta que tampoco representa una iniciativa clasista, pues hace suyos conceptos neoliberales como el productivismo, la flexibilidad y la subcontratación; pero, sobre todo, la iniciativa hace el juego al gobierno que busca la aprobación de una nueva ley del trabajo, sin que hayan sido consultados y tengan capacidad de decidir los principales afectados. Al final, el engendro que resulte de la negociación —le llaman trabajo legislativo—, entre las propuestas del PAN, el PRD y el PRI, el resultado será nocivo para los trabajadores.

Nuestra oposición a la contrarreforma laboral que se prepara no quiere decir que los socialistas reivindiquemos la actual ley del trabajo como lo más favorable para los trabajadores, pues aunque en ella están plasmados derechos como la huelga, la jornada de 8 horas o la estabilidad en el empleo, entre otras conquistas emanadas de la lucha revolucionaria iniciada en 1906 por los mineros de Cananea, también en ella se otorga el derecho a los capitalistas para obtener sus ganancias de la explotación del trabajo, se obstruye el derecho a la libre organización y se brindan las herramientas para limitar las conquistas obtenidas, por ejemplo, se establece un apartado "B" en el que se niega el  derecho de huelga a los trabajadores al servicio del estado.

De la profundización de la lucha de los trabajadores y el pueblo resultarán nuevas conquistas y la recuperación de otras arrebatadas, como el derecho de huelga para todos los trabajadores sin excepción, las pensiones y jubilaciones dignas basadas en un régimen solidario, el seguro al desempleo, una justicia real para los trabajadores libre del control gubernamental y empresarial, el ejercicio pleno de la libertad sindical, la prohibición de la subcontratación, la prohibición de la discriminación contra las mujeres, las personas con capacidades diferentes o preferencias sexuales diversas, entre otras.

Hoy está planteada la lucha por la defensa de los derechos adquiridos y para detener esta contrarreforma será necesario también enfrentarse a esos falsos dirigentes sindicales, que sólo velan por sus parásitos privilegios y sirven a los intereses del patrón. Habrá que organizarse desde abajo, exigir a los líderes la convocatoria a asambleas o realizarlas por la iniciativa de los trabajadores que estén dispuestos a luchar, para acordar las acciones para enfrentar este ataque.

A propósito del movimiento del SME, de los mineros en huelga y los profesores democráticos de la CNTE, hemos insistido en la necesidad de hermanar estas con otras luchas obreras y populares como el camino para llegar al triunfo. En este caso, esto cobra gran importancia. Si no somos capaces de tejer redes entre electricistas,  maestros democráticos, mineros, defensores de derechos humanos, mujeres, estudiantes y personas sin organización pero dispuestas a movilizarse, difícilmente lograremos parar al gobierno calderonista.

La movilización del 1 de mayo debe marcar el inicio de la lucha decidida para derrotar la embestida de los patrones y los partidos en contra de la clase trabajadora mexicana. Es importante que las y los trabajadores salgamos a la calles a exigir que no pase la reforma. La CNTE ha decidido impulsar un paro nacional indefinido en el sector educativo para enfrentar la contrarreforma. Todos los trabajadores deberíamos secundar a los profesores democráticos, particularmente las organizaciones independientes que se han definido contra la reforma. Debemos paralizar el país, lograr una gran movilización que derrote al gobierno y a los empresarios.

Partido Obrero Socialista


Asiste a la marcha del 1° de mayo para manifestar nuestro repudio a la Reforma Laboral (empresarial)

Partirá de diferentes puntos:

Salida de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, 10 am., De la Cámara de Diputados al Zócalo

Salida del Sindicato Mexicano de Electricistas, 10 am., Del Ángel de la Independencia al Zócalo




Te invitamos a ver la última producción de el grito del pueblo
CONTI: PATROCINADOR OFICIAL DEL DESPIDO

La trasnacional CONTINENTAL en San Luis Potosí, productora de llantas, despide a trabajadores y trata de eliminar el Contrato Ley, último impedimento para precarizar las condiciones laborales. Además, se narra la lucha de un sindicato independiente que ha sacado a la CTM y son ahora un mal ejemplo, según los empresarios, para los demás sindicatos de la región.
Como parte de la campaña internacional por la reinstalación de los despedidos por la General Tire de México, se ha compilado el material que ellos mismos han grabado. Ayudanos a difundir esta información.



El video se compone de 6 capítulos

Capítulo 1: Los despidos
Capítulo 2: Independiente vs patronal
Capítulo 3: La junta del diablo
Capítulo 4: Listas negras
Capítulo 5: Resistencia
Capítulo 6: Unidad

VER TODOS LOS VIDEOS

(Aprovecha las nuevas ventajas de los servicios You tube y prueba los subtitulos en varios idiomas, para que lo mandes a tus amigos de otros paises.)


jueves, 29 de abril de 2010

Concentración+presentación con vida de los desaparecidos en Oaxaca



Repudiamos la agresión a la Caravana de Derechos Humanos y Exigimos la presentación con vida de los periodistas Érika Ramírez

El día 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León, Oaxaca, la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado "La Sabana" un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. Se confirmó la muerte de Beatriz Alberta Cariño de Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos "Catus" y Tyri Jaakkolla observador de derechos humanos de origen finlandés.

Por lo pronto, se maneja una lista de siete desparecidos, entre los que se encuentran Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, ambos se encontraban cubriendo el recorrido de la Caravana de Observadores de Derechos Humanos a San Juan Copala. De acuerdo a otras informaciones hay un número indeterminado de heridos de gravedad y personas retenidas por presuntos integrantes de la organización de UBISORT.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS. Al gobierno federal:

1. Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

2. Castigo a todos los culpables de estos hechos

Denunciamos:

1. Al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el asesino Ulises Ruiz, por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

2. A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Partido Obrero Socialista

Concentración en la sede de a Representación del Estado de Oaxaca

Calle: Shakespeare, Número: 68,
Colonia: Nueva Anzures
Cerca del metro Chapultepec

Viernes 30 de mayo a las 12 hrs.




Últimas informaciones

Contralínea en http://www.contralinea.com.mx/

Se complica rescate de periodistas

Versiones falsas de que ya fueron localizados los periodistas Érika Ramírez y David Cilia ponen en riesgo su vida. Ha cuatro horas de iniciado el operativo de búsqueda en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, para rescatarlos, no ha bajado el convoy y no hay autoridad alguna que informe sobre los avances del rescate.


El comisionado de Seguridad Pública en la región oaxaqueña de Juxtlahuaca, Jorge Quezada, informó que los miembros de su corporación aún no han ubicado a los reporteros.

Cada minuto que pasa es crucial para salvar la vida de los periodistas de Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia. Este último se encuentra herido de bala en la pierna izquierda y en la cintura.

Sobre el silencio de las autoridades, José Reyez, subdirector de Contralínea y quien se localiza en Juxtlahuaca, dijo: "Ya no sabemos ni a quien acudir para que dé una repuesta".

De acuerdo con Jorge Quezada, el Ejército Mexicano no se encuentra en la zona. Según él, los policías estatales que integran el escuadrón de búsqueda y rescate "toleran" las controversias entre los distintos grupos que dominan San Juan Copala. "Por ello se ha dificultado el rescate".

.

Granaderos agreden marcha convocada por familiares de periodistas y Contralínea

La marcha convocada por los familiares de Érika Ramírez y David Cilia, y por la revista Contralínea, terminó en agresión por parte del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La manifestación partió a las cuatro de la tarde del Hemiciclo a Juárez a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).


Los granaderos agredieron a integrantes del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, activistas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de diversas universidades que se manifestaron en las oficinas de la PGR.

La PGR se negó a que el fiscal Gustavo Salas Chávez, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas atendiera a un grupo formado por cinco periodistas y cinco familiares de los reporteros desaparecidos de este semanario. A través de un custodio, la PGR informó que sólo atendería a un grupo de cinco personas a través de tres ministerios públicos.

El grupo de periodistas y familiares solicitaron a la PGR un informe de la situación de los periodistas Érika Ramírez y David Cilia y la dependencia no proporcionó información alguna, sin embargo señaló a los familiares y periodistas que esperaran a "consultar" si alguien los recibiría, mientras los manifestantes permanecían a las afueras de la PGR unos 200 granaderos arribaron y golpearon a manifestantes, entre ellos los hermanos del periodista David Cilia García. Ésa fue la respuesta que el comité de periodistas y familiares de los desaparecidos recibió de las autoridades de la PGR y el gobierno capitalino.